El Ministro de Agricultura Antonio Walker, en su paso por Valdivia, confirmó que el Gobierno presentará nuevas indicaciones a la reforma del Código de Aguas.

En ese sentido, dijo que como Gobierno avanzarán en la concreción de, al menos, cinco grandes obras de riego a nivel nacional.

El representante del agro del Ejecutivo, consultado por Radio Bío Bío en Valdivia detalló las gestiones realizadas por la actual administración, destinadas a concretar la reforma al código de aguas.

Se trata de un problema de Estado, aseguró el ministro, donde es necesario avanzar en las certezas jurídicas, como la redefinición de la vigencia de los derechos de aprovechamiento de aguas, como indefinidos y no perpetuos, teniendo como prioridad el consumo humano y luego, los recursos necesarios para la agricultura.

“Queremos que esta sea una discusión técnica y no política. Queremos que el agua alcance para todos, para el consumo humano… para dar seguridad de riego a un país, donde la agricultura crece a tasas de un 5,6%”, dijo Walker.

Según precisó la autoridad, esta semana serán presentadas las nuevas indicaciones en pos de establecer un acuerdo con los sectores de oposición, para tratar los temas relacionados a la especulación y la de certezas jurídicas.

El ministro hizo hincapié en que el agua es un bien de uso publico, por lo que buscan generar espacios de preservación y caudales ecológicos, entre otras iniciativas.

La autoridad confirmó, por lo pronto, cinco embalses para el riego.

“En este Gobierno vamos a inaugurar dos embalses, vamos a iniciar dos embalses nuevos y vamos a dejar licitado un quinto embalse (…) En los últimos 30 años Chile ha construido un embalse por Gobierno”, detalló.

Por último, el secretario de Estado aseguró que los más de 8 mil millones de metros cúbicos de agua que llegan al mar, son la reserva garantiza con la que cuenta el país y que debe ser aprovechado.