El intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, aseguró que el proyecto de construcción de un Centro Oncológico Integrado para Valdivia, se mantiene vigente pero para mediano y largo plazo.

Fue en junio de este año, cuando se anunció la elaboración de un nuevo “Plan Nacional del Cáncer”, dedicado a fijar las bases de cómo prevenir y tratar la enfermedad en todo el país. Esta discusión pasó a la Subcomisión de Presupuesto, anunciando dicha autoridad que en agosto de este año se conocería la propuesta.

Preliminarmente la iniciativa consideraba la construcción de 5 institutos especializados en el tratamiento del cáncer para las 5 principales macrozonas: Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

El intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, aseguró que se trabaja aún en el proceso de normalización, para lo cual se han hecho considerables avances en implementación.

Sin embargo, precisó que un mejoramiento de la infraestructura local sería concretado sólo en el mediano y largo plazo.

Parte de los mejoramientos estarían destinados a dar tratamiento y estudiar adecuadamente los casos en el recinto, el cual es el principal centro de atención y referencia desde el Cautín a Puerto Williams, e incluso para profesionales trasandinos que actualmente se capacitan en medicina nuclear en la zona.

También se esperaba aumentar de 9 a 82 los recintos de la atención primaria capacitados para realizar pesquisas de cáncer al colon, además de aumentar la cantidad de profesionales del área.