A tres años de su posible entrada en funcionamiento, el futuro puente sobre el canal de Chacao enfrenta nuevas dudas sobre su operatividad permanente.

La Marina Mercante advierte que condiciones climáticas adversas podrían afectar la operatividad del puente sobre el canal de Chacao -en la región de Los Lagos- una vez que entre en funcionamiento, y propone mantener transbordadores como respaldo ante futuras contingencias.

En ese sentido, apuntaron que especialmente los fuertes vientos llegarían a limitar su uso durante ciertos períodos del año, afectando la conectividad entre Chiloé y el continente.

Aunque el puente está diseñado para soportar ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, no se descartan limitaciones al tránsito vehicular por razones de seguridad.

Alejandro Tenorio, representante de la Marina Mercante y con más de tres décadas de experiencia en navegación en el canal, explicó que vientos superiores a 25 nudos (más de 50 kilómetros por hora) ya representan un riesgo para el tránsito seguro.

Frente a estas proyecciones, el presidente de los alcaldes de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, señaló que si bien el objetivo es que el puente garantice conectividad todo el año, podrían presentarse condiciones adversas que lo impidan.

A ello, agregó que mantener transbordadores operativos podría ser una medida complementaria, cuya evaluación corresponde al Ministerio de Obras Públicas, especialmente ante escenarios climáticos extremos o contingencias específicas.

A la fecha, la obra presenta un 54% de avance, según confirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La Marina Mercante insiste en que debe mantenerse un sistema de respaldo con transbordadores, que han existido desde la década de 1970.

Actualmente, las empresas Cruz del Sur y Transmarchilay operan ocho naves de manera continua, asegurando el cruce del canal en condiciones meteorológicas adversas y reafirmando su rol clave en la conectividad de la zona.