De cara al final de la temporada estival, crece la preocupación en la comunidad de Puyehue por el aumento del faenamiento ilegal. En comparación a 2023, en lo que va de este año el delito de abigeato incrementó un 14,3%.

Desde de diciembre del año pasado, el Departamento de Seguridad ha informado de diversas denuncias por abigeato en la comuna de Puyehue, región de Los Lagos. Por esto, se evidenció un aumento significativo de este delito durante la temporada de verano.

Según información entregada por el Sistema Táctico de Operación Policial, en la Tenencia de Entre Lagos, hasta el 25 de febrero de este año, se registraron 8 casos del delito.

Esto implicaría un aumento en las cifras de un 14,3% en comparación con el mismo período en 2023; lo anterior evidenciando únicamente las denuncias hechas, faltando la cifra negra.

En ese sentido, el Encargado de Seguridad Pública del municipio local, César Ortiz, alerta sobre una preocupación ante la presencia del delito.

Lo anterior, pese a los constantes despliegues preventivos en los sectores rurales que realizan durante el horario nocturno, en conjunto de la Junta de Vigilancia Rural Anti-abigeato, con el que llevan trabajando hace 6 meses.

Aumento de abigeato en Puyehue: esperan más rondas preventivas

Asimismo, afirma que desde el municipio hay una preocupación ante la problemática que afecta en gran medida a muchos vecinos. Por esto, indicó que se está a la espera de la respuesta del convenio que se tiene con el OS14 sobre realizar más rondas preventivas.

Por otro lado, hizo un llamado a la comunidad a no ser parte de este delito y colaborar con el departamento de seguridad, para poder tener cifras certeras y positivas.

En tanto, Ortiz enfatizó que el nuevo vehículo de Seguridad Pública que recibieron recientemente, empezará a utilizarse a partir del 14 de marzo, después de la ceremonia de recibimiento.

Finalmente, reiteró que este móvil será de gran ayuda para llevar a cabo las actividades del plan preventivo, además, de el ingreso de un nuevo inspector municipal al departamento.

Se indica que en caso de ser víctima de este delito, las denuncias se deben realizar a través de Carabineros, con el fin de tener un catastro, lo más cercano a la realidad, de los delitos de faenamiento ilegal.