"Se escapa al menos a lo que históricamente se ha comportado el mercado en relación a la oferta y demanda. No es la primera vez que nosotros vemos una caída en la producción de esta magnitud y, sin embargo, el alza de precios ha sido histórica", recalcó Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa), tras el abrupto aumento en el precio de la papa.

De visita en Osorno, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa), Andrea García, aseguró que pese a la oferta y demanda que esgrimen los productores de papa en el alza del precio, éste se sigue escapando de los márgenes históricos que se han registrado en escenarios similares.

Recordemos que ante el cuestionamiento por el alza considerable en el precio de la papa, productores dieron cuenta que en muchos casos obedece a la oferta y demanda del producto, que este año presentó una caída en la producción nacional cercana a un 20%, sumado al aumento en el precio de los insumos para este producto.

En ese escenario, la directora nacional de Odepa, Andrea García, explicó que se ha estado revisando el mercado, sobre todo desde las situaciones contingentes por inundaciones en la zona centro sur del país.

Por lo anterior, tomó como ejemplo que en la primera emergencia de junio esta dejó una afectación de 50 hectáreas de papas. No obstante, el salto en el precio del producto no fue abrupto como en la reciente alza reportada.

En esta oportunidad, dijo que se ha alertado una situación similar, e incluso mayor en el aumento del precio, lo que ha derivado en observaciones por parte de la oficina y el ministerio de Agricultura.

“Hicimos estudios, análisis matemáticos, que dan cuenta de que los precios han tenido un comportamiento que es distinto y que requiere ser observado con mayor atención”, aseveró.

“Revisando estos antecedentes, construimos una carpeta que fue presentada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la semana pasada, junto al Ministro de Agricultura, para que investigue qué está ocurriendo en el mercado de la papa y pueda eventualmente realizar recomendaciones o identificar qué problemas existen”, detalló.

Además, señaló que pese a la disminución en la producción de papa para el año 2023 y los inconvenientes que se han presentado, aún así el precio registrado en las últimas semanas, que alcanzan los sobre $30 mil por saco de 25 kilos, se escapa de los antecedentes históricos de esta producción.

“Se escapa al menos a lo que históricamente se ha comportado el mercado en relación a la oferta y demanda. No es la primera vez que nosotros vemos una caída en la producción de esta magnitud y, sin embargo, el alza de precios ha sido histórica”, aseguró.

“Entonces, lo que nosotros vemos es una diferencia en cómo se había comportado normalmente el mercado de la papa. Eso es lo que destacamos y creemos que es necesario revisar”, sostuvo.

En cuanto a otros productos, la directora de Odepa confirmó que no se han registrado alertas que deban ser observadas.

“No hemos visto ningún otro en que exista un comportamiento de esta naturaleza. Es más, por ejemplo, en las inundaciones pasadas vimos que la superficie de lechugas en la región del Maule se vio sumamente afectada y, sin embargo, los precios en los mercados mayoristas no registraron alzas que fueran tan significativas”, advirtió.

“Lo digo con un producto que no es comparable, pero es para dar cuenta de los monitoreos que realizamos en los distintos productos. Lo que vemos hasta ahora es que el comportamiento de los precios en todos los otros mercados se ajusta a la temporada, a la disponibilidad del producto, y no tenemos otras alertas levantadas”, aclaró.

Finalmente, la directora nacional de la Odepa, reiteró que han realizado estudios y análisis matemáticos que dan cuenta que los precios han tenido un comportamiento anormal y que tiene que ser observado con mayor atención.

Lee también...