logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Sujetos de interés y nuevas rutas de contrabando: la trama tras camioneta que estalló en campo minado

Sujetos de interés y nuevas rutas de contrabando: la trama tras camioneta que estalló en campo minado

Nicolás Parra Tapia

Director de la Unidad de Investigación de BioBioChile

Foto autor

Nicolás Parra Tapia

Director de la Unidad de Investigación de BioBioChile

Foto autor

Nicolás Parra Tapia

Director de la Unidad de Investigación de BioBioChile

Martes 29 septiembre de 2026 | 06:00
Investigación

 visitas

Delegación Presidencial Arica

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una camioneta Ford F150 fue destruida tras activar dos minas antitanques en la frontera entre Chile y Perú. La investigación apunta al tráfico ilícito de mercancías y dos ciudadanos peruanos como "sujetos de interés". El contrabando ha cambiado de ruta debido a medidas de contramovilidad, y los flujos ilegales ahora utilizan pasos entre los hitos 14 y 20 sembrados de minas antitanques de la época de Pinochet. La camioneta llevaba cátodos de cobre y se encontraron insumos industriales en el lugar.

La construcción de zanjas en rutas tradicionales de contrabando, la conducción nocturna y la habilitación de una “pasada” informal confabularon para que una camioneta terminara completamente destruida tras activar dos minas antitanques en la frontera entre Chile y Perú. Se trata de la Ford F150, con capacidad de carga de casi una tonelada, que el domingo 13 de septiembre ingresó en medio de la noche hasta un campo minado, emplazado en las cercanías del Hito 16, a unos 280 metros del límite internacional.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de Bío Bío, la indagatoria a cargo de la Fiscalía Regional de Arica abrió una línea investigativa que involucra el tráfico ilícito de mercancías y a dos ciudadanos de nacionalidad peruana considerados como “sujetos de interés” para las pesquisas.

Ambos ingresaron de manera legal por el complejo fronterizo Chacalluta 24 horas antes del siniestro: uno de ellos volvió por el mismo paso habilitado, en un taxi en dirección a Tacna.

El segundo, en tanto, se presume, terminó carbonizado al interior del vehículo.

Lee también...

Zanjas y tetrápodos

Según cuentan fuentes que conocen al dedillo la investigación liderada por la fiscal jefa de la Fiscalía de Frontera de Arica, Paulina Brito Doerr, los flujos de contrabando en la región de Arica han cambiado. Si históricamente se dibujaban por sectores como Visviri, Chungará y —especialmente— por las inmediaciones de la línea férrea que une Antofagasta y Tacna, la implementación de medidas de contramovilidad por parte del Estado chileno —específicamente la excavación de zanjas y la instalación de bloques de hormigón conocidos como tetrápodos— alteró los puntos de tránsito informal.

Hoy los coyotes, chuteros y contrabandistas utilizan pasos alternativos entre los hitos 14 y 20. ¿El problema? El área está sembrada con minas antitanques. La colocación de explosivos fue ideada por la dictadura de Augusto Pinochet, en medio de temores por una posible invasión de Perú, Bolivia y Argentina.

En total, se estima que el régimen instaló 180 mil artefactos en zonas del desierto y el altiplano.

El trébol de la mala suerte

Quienes conocen de cerca la frontera exponen que uno de los nuevos pasos informales se erigió justamente a través de los campos minados de Pinochet. Los contrabandistas no tuvieron mejor idea que alterar el perímetro de seguridad de uno de ellos, el mismo donde murió el conductor de la F150.

En simple, removieron parte del cercado y desplazaron los tetrápodos para habilitar una huella de tránsito ilegal contiguo al enrejado. En teoría, la zona de exclusión del Ejército fue construida entre cuatro y cinco metros previo a la ubicación de los artefactos. Sin embargo, durante la noche, en una zona sin iluminación, el conductor de la camioneta Ford F150 se desvió de la huella y activó una mina terrestre.

La primera detonación lanzó al vehículo y, al caer, accionó una segunda mina. Y es que los explosivos están dispuestos en forma de “trébol”. En otras palabras, existe un artefacto central y otros periféricos. Hasta cinco.

La destrucción fue total.

La doble explosión y el posterior incendio consumieron casi en su totalidad el vehículo y a su ocupante. Las llamas recién pudieron apagarse bien entrada la mañana del lunes, cuando personal experto del Ejército pudo ingresar al terreno.

El arribo de la entidad castrense permitió a la PDI, la fiscalía y el Servicio Médico Legal (SML) recuperar lo poco y nada que quedaba del ocupante de la todoterreno. Se trata de un fragmento óseo calcinado y que —debido a las altas temperaturas— se fusionó con las partes plásticas de la F150. Esa será una de las principales dificultades para, eventualmente, extraer perfiles de ADN de la muestra, catalogada en estado de carbonización extrema.

El origen

El problema del contrabando es asiduo en la frontera. “Todos los días detenemos matuteros. Ya dejó de ser noticia”, dicen fuentes policiales consultadas fuera de micrófono con asiento en la puerta norte de Chile.

Las mercancías son de lo más variopintas: desde ropa hasta automóviles robados. En este caso, la Ford F150 iba cargada con cátodos de cobre. En medio del sitio del suceso los investigadores también encontraron insumos industriales. En concreto, filtros y mascarillas para minería contenidas en bolsas que volaron por las explosiones.

Si bien no está claro el origen de los objetos, se presume que fueron robados a empresas chilenas. De ahí que la PDI y la fiscalía trabajan en dar con los números de serie de los artículos y así trazar de dónde provenían e identificar posibles víctimas.

Una de las primeras sospechas apunta justamente a mineras que trasladan sus bienes en el tren hacia Tacna y que pudieron haber sido afectadas por sustracciones de los mismos contrabandistas o de terceros. Una teoría que, en todo caso, deberá ser confirmada o descartada por los peritajes.

“Sujetos de interés”

Fuentes de esta Unidad de Investigación cuentan que la F150 calcinada contaba con patente chilena. Está inscrita a nombre de una mujer con domicilio en Alto Hospicio. Lo llamativo, dicen los mismos consultados, es que no registraba encargo vigente al momento del suceso.

“Para los efectos formales, no es una camioneta robada”, explica uno de los inquiridos.

“Tenemos que establecer la línea investigativa de las especies que se portaban y la salida del país por un paso no regulado, como así también la recuperación de las cámaras del complejo fronterizo Chacalluta y del complejo fronterizo Santa Rosa de Perú”, dijo tras lo sucedido la fiscal Brito.

Los registros migratorios indican que el vehículo ingresó desde Perú el día previo al accidente con dos ocupantes de nacionalidad peruana. Casi en paralelo a la explosión, uno de ellos cruzó de regreso a territorio peruano a través del paso fronterizo habilitado de Chacalluta. El otro, se presume, terminó calcinado en la Ford.

El “sobreviviente” ya fue ubicado por los investigadores y prestó declaración en calidad de testigo. Quienes supieron de la diligencia afirman que el ciudadano peruano atestiguó que el vehículo les había sido facilitado para realizar pruebas mecánicas previas a una eventual compra. Una versión que es puesta en duda, puesto que el mismo implicado negó conocer a su acompañante pese a haber ingresado juntos a Chile.

Hasta ahora, la identidad del muerto sigue siendo un misterio: no existen solicitudes de información o reclamos formales por el cuerpo del conductor del campo minado.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube