Antonio Walker, presidente de la SNA, se inclina por justificar el aumento de los precios atribuyéndolo a una baja producción anterior.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, defendió que el Gobierno acudiera a la Fiscalía Nacional Económica luego de las alzas que ha registrado el precio de las papas. Y es que, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, el saco de 25 kilos ha subido un 75% respecto de junio de 2022.

La afirmación de Valenzuela se dio tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), Antonio Walker, en la que se trataron temas en relación a la recuperación del aparato de producción agrícola tras las fuertes lluvias que afectaron principalmente a las regiones agricultoras del país.

“Tenemos una muy fundada situación de que hubo un 43% de aumento de precio en la papa en una semana. Hipótesis de que distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación y eso lo debe determinar la Fiscalía Nacional Económica”, aseguró Valenzuela. También dijo que “no dudamos de las ferias, los miles de productores y los mercados mayoristas”.

“El tema no son los productores, lo que hay que investigar es por qué se produjo esa alza sin justificación”, agregó el ministro de Agricultura.

Premisa que no es compartida por la SNA, y así lo hizo ver Antonio Walker, quien se inclina por justificar el aumento de los precios, atribuyéndolo a una baja producción anterior.

“El mercado responde a la oferta y demanda de los productos y hemos visto una menor superficie sembrada de papa, por lo tanto hay menor producción y por lo tanto han aumentado los precios“, dijo Walker. Además, dijo que “han aumentado los precios porque ese stock de papas se vendió mucho más rápido que años anteriores por compromisos financieros que tenían los agricultores”.

Además de tratar dicho tema, la reunión público-privada acercó posiciones para trabajar en conjunto en busca de la reconstrucción de la matriz productiva agricultora.

Y es que según cifras oficiales, más de 12 mil agricultores vieron damnificados sus campos y siembras. Según el ministro, ya hay 12 mil 500 productores que han accedido al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) lo que “no es suficiente”, aseguró Esteban Valenzuela. Y es que además de la inundición de los terrenos, el sistema frontal dañó principalmente a la infraestructura para el regadío, clave antes de la llegada de la primavera.

“La afectación de la agricultura en estos frentes (sistemas frontales de junio y agosto), que afectaron sistemas de riego, bordes de ríos, bocatomas de los sistemas de canales, estamos hablando de cifras que se acercan a los 900 millones de dólares”, aseguró Valenzuela.

Y para enfrentar dicho panorama, el ministro comentó que “se requiere grandes acuerdos”, por lo que agradeció “la voluntad expresada por la SNA de colaborar en esta tarea titánica de reponer, de aquí al 30 de spetiembre, los sistemas de riego”.

Para eso, dijo Valenzuela, hay recursos para emergencias ministeriales y también del ministerio de Obras Públicas.

En tanto que Antonio Walker, dijo que como SNA “hemos puesto a disposición toda la maquinaria pesada que exista en el sector privado, porque hay que reconstituir los curso de los ríos, reconstituir bocatomas, marcos partidores, telemetría y desembarcar canales”. La meta es regar a fines de septiembre”, de lo contrario el daño del sistema frontal será mayor al registrado hasta ahora.