Desde el Ministerio de Agricultura, se manifestó un rechazo total al considerable aumento en el precio de la papa, apuntando a un sin sentido en el elevado valor del producto en distintas zonas del país, incluso en las que no fueron afectadas por el sistema frontal, por lo que anunciaron que pedirán una investigación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Un insólito aumento en el precio de la papa se ha registrado en los últimos días a nivel nacional, cuyo valor del saco de 25 kilos alcanza y, en algunos casos, supera los $30 mil. Tanto consumidores como feriantes, cuestionaron esta elevación abrupta en el costo del producto.

Ante ello, la seremi de Agricultura de Los Lagos confirmó investigaciones que podrían llegar a la Fiscalía Nacional Económica.

Al menos en la región, un auditor de Radio Bío Bío en Osorno, alertó de esta situación y el alza considerable que este producto alcanzó en un par de días.

Según relató, el pasado lunes se acercó a la conocida “feria de los camiones” de la comuna, una venta mayorista ubicada al finalizar calle Amador Barrientos.

Ese día, el saco de papa de 25 kilos se encontraba en $13 mil. Sin embargo, tras poco más de una semana, cuando volvió al lugar este jueves a comprar el mismo producto, su sorpresa fue de impacto: el precio ahora supera los $30 mil.

De hecho, Alberto pidió explicaciones, y la excusa que se le entregó fue la contingencia climática que vive el centro sur del país, respuesta que no lo dejó conforme.

Esto, principalmente, por tratarse la región de Los Lagos de una zona donde hay mucha lluvia, y porque este producto se cosecha durante marzo, a más tardar en abril, aseguró.

Pero no solo ahí quedaron los cuestionamientos. Los vendedores del producto, los feriantes, también mostraron su descontento y así lo plasmó Verónica Asencio, presidenta de los locatarios de la Feria Libre de Rahue.

La dirigenta contó del esfuerzo económico al que deben incurrir para adquirir la papa para la venta, acusando una falta de regulación hacia “los grandes empresarios” ya que estarían comprándoles a un precio demasiado elevado. Por esto, lamentó el impacto directo que tiene en el bolsillo de las familias más vulnerables.

Bajo ese escenario, dijo que muchas veces el alza del precio se les cuestiona a los feriantes, aún cuando son “los agricultores mayoristas los que están haciendo mal uso de elevar los valores”.

Al respecto, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, aclaró que el alza de la papa debería registrarse sólo en la zona centro sur, donde provocó estragos el sistema frontal, no así en esta región y La Araucanía, que es donde el producto fue cosechado entre marzo y abril, además de no verse afectados por las fuertes precipitaciones.

Por ello, explicó que los equipos técnicos del ministerio están analizando los antecedentes que permitan acudir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar posibles especulaciones, considerando, que en la región no se justifica un alza desmedida de la papa.

La autoridad de Gobierno se suma a las declaraciones que entregó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien de igual forma rechazó el aumento considerable que ha experimentado este producto, esencial en la cocina de los hogares del sur del país.