Desde Consorcio Papa Chile y la Sociedad Agrícola y Ganadera, rechazaron las acusaciones de acaparamiento de la papa, asegurando que se trata de una especulación. Además, explicaron que el elevado precio del producto se debe a que en los últimos 3 años los costos de producción se han triplicado.

La consecuencia de la “ley de oferta y demanda” esgrimen productores de papa para explicar la notoria alza en su precio, y el cual el Ministerio de Agricultura pide investigar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En concreto, desde los gremios rechazan las acusaciones de acaparamiento y sostienen que las nuevas cosechas revertirán el actual escenario.

Desde el Consorcio Papa Chile, su presidente Patricio Avilés, dijo que se debe entender primero la merma en la siembra de la papa que llegó a un 20%; estimación respaldada por la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), pero lo que no se dice, es la realidad de un sector que pagó los costos en las siembras.

“Los costos de producción en los últimos 3 años se han casi triplicado. Después de la pandemia, todos los fertilizantes subieron mucho, y eso hizo que los productores el año pasado quedaran muy endeudados, y se desentivó la siembra”, expuso.

En 2022 “se plantó mucha menos papa. Según la Odepa, un 20%. Y, siempre la experiencia con el mercado de la papa, y como todo en las hortalizas, los productos de chacra, es muy sensible a la variación de la oferta y la demanda”, agregó.

Además, Avilés reconoció que esgrimir razones climatológicas para argumentar el reajuste del precio de la papa, no se condice con la realidad.

“Acá en el sur no se guarda mucha papa en general, y empezó en cosecha a venderse casi toda la producción. Llegó a este momento en el que después llegó el invierno, donde sale la papa de la zona del Maule que abastece a Santiago”, explicó.

“Hubo un efecto; se perdió una superficie de papas en la zona de Maule en las primeras lluvias, en las primeras inundaciones, cerca de 100 hectáreas. Si bien es harto, en el mercado no es tan relevante”, aclaró.

Lee también...

Al respecto, Sergio Willer, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la zona, coincidió con lo anterior, a propósito de la disminución en la producción.

Asimismo, el dirigente agrícola recalcó que dentro de la cadena los distribuidores son los que fijan los precios, en ningún caso los productores.

“No hay producto en la ley de la oferta y la demanda, pero generalmente los que llevan el gran alza son los distribuidores originales. Nosotros somos meros tomadores de precio”, sostuvo, comparando con la situación que suele ocurrir con alimentos como la carne.

Ambos sectores concluyen que el acaparamiento es una mera especulación y que traer papa desde Argentina no tendría el efecto que se plantea, entendiendo que también cuentan con producción acotada. Por tanto, aseguran que se debe esperar la nueva cosecha de fin de año para multiplicar los sacos y con ello volver a los precios normales.