VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta de la FECh y vocera de la Confech, Laura Mlynarz, condenó el incidente ocurrido durante una contraprotesta en la PUC, destacando la asistencia de más de 20.000 estudiantes y trabajadores a la movilización contra los Presupuestos 2027 de Kast. Criticó la represión policial en la marcha y condenó toda violencia, incluyendo la agresión a estudiantes de derecha. Calificó como inaceptables los enfrentamientos entre alumnos y abogó por fortalecer espacios democráticos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Laura Mlynarz, calificó de inaceptables los enfrentamientos entre alumnos, en el marco de la agresión ocurrida durante una contraprotesta en el exterior de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Mlynarz destacó los más de 20.000 estudiantes y trabajadores -entre ellos profesores– que asistieron a la convocatoria de movilización en contra del proyecto de ley de Presupuestos 2027, anunciado por el Gobierno del presidente José Antonio Kast.

Condena de la Confech a la violencia registrada en la marcha contra el proyecto de Presupuestos 2027

En ese contexto, la vocera Confech se refirió a la condena proveniente del Ejecutivo sobre la agresión de manifestantes y encapuchados contra estudiantes de derecha de la Universidad Católica, miembros de Solidaridad UC y Movimiento Gremial.

“Vimos hoy día cómo el Gobierno salió a condenar la violencia de cierto sector de estudiantes de una situación ocurrida durante la movilización. Nosotros como Confech condenamos todas las situaciones de violencia ocurridas en la movilización y en la jornada del día de hoy“, declaró.

Asimismo, la vocera de la Confech cuestionó “el nivel de represión policial” por parte de Carabineros que, según sus palabras, dejó a “miles de estudiantes y trabajadores gaseados, mojados frente a una movilización masiva y pacífica en su mayoría“.

Sobre lo ocurrido en el exterior de la Casa Central de la PUC, Mlynarz afirmó: “Creemos que es inaceptable ese tipo de enfrentamiento entre estudiantes, pero por lo mismo tenemos que seguir fortaleciendo los espacios democráticos de discusión”.

Incluso, afirmó que las distintas vocerías de la Confech y la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC) se dirigieron al Hospital Clínico UC CHRISTUS para conocer el estado de salud de los estudiantes afectados.

Vale mencionar que el delegado presidencial RM, Germán Codina, informó esta jornada que dos estudiantes fueron trasladados a centros asistenciales, uno de ellos por una crisis de epilepsia.