A su vez, locatarios de la zona rechazaron el precio de mercado establecido por los productores paperos, en una tendencia replicada en distintos puntos de la región de Los Lagos.

Un alza de casi el 100% ha experimentado el precio de la papa chilota, la que se comercializa en las diferentes ferias.

La tendencia que se ha replicado en distintas comunas ha redundado en una baja en las ventas, en especial entre los pequeños comerciantes de los mercados municipales, quienes compran a los productores el tubérculo.

Una decisión basada en los efectos que ha tenido la emergencia agrícola provocada por el mal tiempo en la zona centro y sur del país.

Esta situación fue compartida por la comerciante de la Feria Rural de Ancud, Patricia Bórquez, quien apuntó que “dos o tres meses atrás se vendía a $800 el kilo y hoy día estamos a $1.500”.

En la Feria Rural Municipal de Castro, el saco de papa chilota alcanzó los 28 mil pesos, mientras que hasta mediados de julio costaba $14 mil.

Finalmente, los locatarios coincidieron al momento de rechazar el precio de mercado que instalan los productores paperos, siendo una tendencia que se ha replicado en otros puntos de la región.