El subsecretario de Pesca, Julio Salas, hizo énfasis en la importancia de "constituir una mesa birregional que sea el primer paso para un comité de manejo birregional, que permita la administración de esta zona contigua, que es legítima".

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, propuso la implementación de un conjunto de estrategias para abordar de forma conjunta el conflicto de las zonas contiguas de Aysén.

La presentación de la idea organizacional, jurídica y legislativa fue dada a conocer en una reunión realizada en Castro junto a dirigentes pesqueros, alcaldes y parlamentarios.

Lo anterior, en el contexto de las manifestaciones que sostienen los gremios por el recurso de protección presentado por un sector de la pesca de Aysén, que prohíbe faenas en zonas contiguas a esa región.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, explicó en qué consisten las primeras estrategias para tratar esta problemática.

“Lo primero que se plantea es que debemos constituir de manera inmediata una mesa birregional”, expuso.

Lo anterior, “porque si hay disposición de una mayoría de buzos mariscadores y pescadores artesanales de Aysén de participar en un acuerdo de zonas contiguas, entonces lo que debemos hacer es constituir una mesa birregional que sea el primer paso para un comité de manejo birregional, que permita la administración de esta zona contigua, que es legítima”, sostuvo.

La idea de trabajar en forma coordinada por superar este histórico conflicto fue resaltado por el dirigente pesquero de Quellón, Marcos Salas, por tratarse de una materia política y legislativa.

Otra de las acciones propuestas por el Subsecretario Salas, consiste en levantar un catastro que permita conocer la cifra de pescadores afectados por esta prohibición. Esta tarea una tarea sería coordinada por la delegada presidencial regional (DPR) de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En esa línea, la DPR de Los Lagos aseguró que ante la prohibición legal de extraer recursos en las zonas contiguas, los servicios estatales se han puesto a disposición de las demandas de la flota pesquera.

Entre otras acciones para abordar esta problemática, aparece un catastro de pescadores afectados por la medida judicial, sumados a la presentación de acciones legales en contra del sector pesquero que promovió este recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Cabe recordar que, en protesta a esta prohibición de pesca en zonas contiguas a la región de Aysén, los pescadores artesanales se mantienen movilizados mediante cortes de ruta en la zona.