Si bien en un principio se dijo que las movilizaciones que iniciaron la madrugada del pasado miércoles durarían 48 horas, dirigentes del gremio de los pescadores artesanales informaron que continuarán hasta el lunes con los cortes de ruta. El destino de estas manifestaciones se decidirá posterior a la reunión que sostengan los dirigentes del gremio con el Subsecretario de Pesca.

Pese al anuncio de que la toma duraría sólo 48 horas, los pescadores decidieron seguir hasta el lunes con la movilización y cortes de ruta en Quellón en protesta por la prohibición de faenas en zonas contiguas a la región de Aysén.

Esta vez, la manifestación también impediría el tránsito del transporte de las empresas pesqueras.

Como vocero de la gente de mar en protesta, Luis Jaramillo, explicó cómo funcionará el abastecimiento y el tránsito de vehículos de pasajeros.

“En este momento se mantiene el paro hasta el lunes (supuestamente). Para camiones de abastecimiento que vienen para Quellón, se va a abrir, el tema de alimentación, de combustible, los minibuses que van para Castro, libre y expedito”, aseguró.

“Lo que se va a hacer control va a ser para ETM y Cruz del Sur, que va a haber horarios en la mañana, al mediodía y en la noche”, detalló.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

El representante de los gremios de la pesca artesanal, Pedro Pairo, informó que dejarán de dirigir la movilización pero que se mantendrán en ella como pescadores.

“Yo como dirigente, los dos días que prometí estar acá en la movilización, llego hasta acá. Sigo siendo dirigente, pero a partir de este momento no soy responsable de lo que suceda”, sostuvo.

Por su parte, otro dirigente de la pesca, Marcos Salas, explicó las labores que continúan para conseguir destrabar el conflicto de las zonas contiguas.

“Decir otra cosa a la gente es mentirle. Hoy el parlamento tampoco puede hacerlo”, acusó.

“El Subsecretario de Pesca, ayer en la comisión estableció y dijo ‘hay que hacer una ley en la cual no estemos cada 2 años negociando. Tenemos que modificarlo para que, por lo menos, si la ley bentónica se aprueba por 15-20 años, sea la certeza que vamos a trabajar tranquilos’. Eso es lo que venimos persiguiendo hace 8 años con la ley bentónica”, criticó.

En la toma hay personas que trabajan en las plantas procesadoras, camioneros que trasladan los productos, pescadores, asistentes de buzos, buzos, entre otras personas relacionadas al mar quiénes pese a las condiciones climáticas han continuado con la toma de la carretera.

Esto, luego que los tribunales de Aysén acogieran un recurso de protección que prohíbe que los trabajadores de la región de Los Lagos extraigan luga, erizo y almeja de las zonas contiguas.

Las manifestaciones en Quellón continuarán hasta el lunes, con cortes intermitentes de tránsito y prohibición de paso al transporte de empresas salmoneras. Asimismo, el destino de la toma se decidirá posterior a la reunión que sostengan los dirigentes del gremio con el Subsecretario de Pesca.