Agricultores de Chiloé han manifestado su molestia y preocupación frente a esta situación que los afecta directamente, puesto que esta reducción financiera provoca consecuencias principalmente en la pequeña agricultura.

La baja de recursos que adoptó el Ministerio de Agricultura, está afectando principalmente el programa de recuperación de suelos degradados, así lo señaló Francisco Cárcamo, presidente de la Comisión “Chiloé”, región de Los Lagos.

La exposición se realizó en el pleno del Core, que se desarrolló esta semana en Chonchi, recalcando que de los 3 mil 900 millones de pesos se rebajó a mil 700.

Cárcamo lamentó la posición que adoptó esta carta ministerial al reducir los recursos económicos, debido a que la decisión está afectando directamente a la pequeña agricultura.

“Me llama la atención su discurso y su opinión respecto al tema, porque acá viene a Chiloé y dice ‘vamos a apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina’ pero el discurso real, cuando se discute y se decide las decisiones presupuestarias dice lo contrario“, expresó.

Explicó que “el 50 % se va a la región, y esto es un castigo a la región y a los más pequeños agricultores, que son los más perjudicados (…) y me llama la atención que los expertos digan que el programa no tiene impacto (…) discúlpenme, pero las encuestas de satisfacción, las evaluaciones, las hacen los beneficiarios“.

El Core recordó que en el caso de Chiloé, la mayoría de los agricultores se dedica al rubro ganadero y cultivo de la papa a menor escala, siendo fundamental que se disponga de mayores recursos económicos.