Habitantes de distintos sectores cordilleranos de Cochamó, región de Los Lagos, se encuentran aislados y con falta de alimentos para sus animales. Cabe mencionar que la FACh ha realizado la entrega de alimentos para animales e insumos de primera necesidad para los pobladores.

Aislamiento y falta de forraje para los animales enfrentan los habitantes de distintos sectores en la Cordillera de Cochamó, región de Los Lagos, debido a las intensas nevadas.

El sector de Llanada Grande, Paso el León, Segundo Corral, Ventisqueros y Valle El Frío sufren las inclemencias de tiempo por las precipitaciones de nieve.

La compleja geografía permite el ingreso solo de vía aérea hacia estos pasos fronterizos, los cuales llegan con forraje, víveres e incluso medicamentos.

Habitantes afectados

Adolfo Montero, pequeño agricultor de la cordillera y que vive en Paso El León a unos 45 kilómetros de Cochamó describió cuál es el panorama que vive en estos momentos.

La nevazón no está afectando un montón, acarrea a nuestros animales, las ovejas y todos los vacunos en general (…) son como 60 centímetros (…)”, indicó el afectado.

Sola, en medio de la nieve y cuidando sus escasos animales, pasa sus días Leticia Contreras, una adulta mayor que también vive en Paso El León haciéndole frente a la rigurosidad del clima.

“Yo tengo un poco de alimentitos para los caballos, faltarían las puras ovejas, pero eso ya no es tanto gracias a dios (…) Yo vivo sola acá (…), mis ovejitas están adelgazando, pero yo calculó que esto ya tendrá que pasar y llegaran los alimentos“, expresó Leticia.

Municipio y FACh

El problema por las nevadas que golpea a la cordillera de Cochamó ha llevado a la Municipalidad a solicitar ayuda formal a los organismos de emergencia, tal como lo pasó a explicar el concejal, Pablo Marín.

“Cochamó ha resultado bastante afectado por las nevazones (…)”, manifestó Marín.

La Tercera Brigada Aérea de la FACh ha realizado por estos días la entrega de alimento para los animales y otros insumos de primera necesidad en aquellos rincones más apartados de la región, donde decenas de familias hacen patria en medio del crudo invierno cordillerano.