Autoridades de salud y comunales apuntan a concretar la internación médica del joven que deambula con un machete por Puerto Montt y que preocupa a los vecinos. El hombre registra una consulta de salud mental, sin embargo, no ha recibido tratamiento y se mantiene viviendo en las calles.

Autoridades de salud entregaron respuestas respecto de las alternativas para que el ciudadano haitiano que genera preocupación al andar con un machete en las calles de Puerto Montt -región de Los Lagos- pueda internarse en el sistema médico.

Para ello debe generarse una solicitud de internación involuntaria, visada por un médico y/o algún tribunal.

La situación del ciudadano declarado inimputable por la justicia, y que en la calle ha generado una serie de problemas con las comunidades de varios sectores de Puerto Montt, fue informada al concejal de Frutillar, Ramón Espinoza.

Según indicó a Radio Bío Bío, ellos también tuvieron hace un tiempo un conflicto similar con una persona que evidentemente presentaba problemas mentales y requería ayuda médica, lo que se realizó en un requerimiento entre el municipio, salud y carteras como Desarrollo Social.

De ahí que Espinoza fuera enfático en que el Servicio de Salud del Reloncaví no podía eludir su responsabilidad.

Esto ante la negativa del Servicio de Salud de responder la semana pasada sobre este asunto, lo que cambió en la videoconferencia del pasado lunes, donde la subdirectora de Gestión Asistencial de esta institución, María Isabel Martínez, explicó claramente el alcance de esta situación.

Y es que efectivamente hay una red especializada en el Hospital de Puerto Montt para estos casos. Además, desde el año pasado, la Ley 21.331 determina entre los derechos del paciente -y siempre con un enfoque sanitario- los criterios para una “internación involuntaria”, donde el Servicio de Salud es sólo el ente ejecutor.

En este caso, la doctora Martínez confirmó que el joven registra una consulta en el sistema el año pasado y de ahí nunca más se supo de él.

Ahora, la internación involuntaria es visada por la Seremi de Salud. Sin embargo, la Jefa de Salud de Poblaciones, Astrid Bown, aseguró que no han tenido solicitudes por este caso.

Lo anterior representa un problema social y de seguridad para los vecinos, sin embargo, también involucra a un hombre con una consulta de salud mental ya registrada en el sistema, y que presenta una evidente necesidad de atención médica. El hombre tampoco parece poseer redes de apoyo en la zona.