Empresas de la región de Los Lagos, en conjunto con la Dirección del Trabajo, iniciaron una campaña para proteger a trabajadores de servicios básicos y carteros de los ataques rabiosos de los perros de las casas.

Apelando a la responsabilidad de los dueños de los canes se inició la campaña, considerando que los animales, defendiendo su territorio, han afectado física y psicológicamente a quienes realizan labores en la calle.

El subgerente de Operaciones de Correos de Chile en la zona, Nelson Aravena, indicó lo frecuente que puede ser para sus trabajadores estos ataques, haciendo un llamado a la comunidad a que puedan tener buzones y cerrar el perímetro de sus hogares.

“Del 35% de la tasa de accidentes que tenemos a nivel nacional, el 34% es por mordeduras de perros que tienen un dueño dentro de un domicilio”, argumentó.

El gerente zonal de Saesa en Puerto Montt, Juan Francisco Castillo, coincidió y apuntó a que los vecinos tienen un rol protagónico para evitar estas peligrosas situaciones.

El encargado de Administración de la Empresa Essal, Sergio Alvarado, dijo que en el año ha visto a sus colegas afectados al menos por 6 mordeduras de perro.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Mauro Gonzáles, explicó que la idea es apuntar a las exigencias de las empresas, pero también focalizar los esfuerzos en la tenencia responsable de mascotas.

“Ayúdanos a cuidar a lo trabajadores y trabajadoras de la vía pública, se lo pedimos a la comunidad y a todos los entes que tienen que ver con la fiscalización de este tema”, sentenció.

Este tema se puso sobre la mesa tras conocerse, en junio pasado, el brutal ataque de perros a una mujer que revisaba el estado de los medidores de agua y que la dejó con lesiones en varias partes del cuerpo.

La idea es que esto no ocurra nunca más, ya sea porque los trabajadores cuentan con la preparación y equipamiento adecuado, o porque la gente genere acciones conscientes con sus propias mascota .