El administrador de un local y 15 clientes detenidos, dejó una fiscalización a un restaurante en Puerto Montt. Desde el gremio lamentaron la falta de criterio de quienes controlan la reapertura del comercio.

La situación ocurrió en el local “Clover”, ubicado en calle Egaña, a donde llegó una patrulla sanitaria tras una llamada anónima al fono de denuncias.

El público se encontraba en el segundo piso, donde de acuerdo al personal fiscalizador, la ampliación del restaurante no cumpliría las especificación de terraza. Esto, de acuerdo a la normativa del plan “Paso a Paso”, por lo que se detuvo al administrador y a los clientes.

Marcela Cárdenas, Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, dijo que se inició un sumario sanitario.

La situación fue duramente criticada en el gremio, donde esperaban la reapertura para comenzar a generar ingresos tras más de un año, como lo expresó Julio Jenkins, presidente de la Asociación Gastronómica y Turística de Los Lagos, Agatur.

El dirigente añadió que hay que consideran la realidad local a la hora de fiscalizar.

“Quieren que tengamos terrazas como las de Viña del Mar o Pucón, pero eso aquí no se puede tener. Casi ni habría público”, argumentó.

Desde el rubro esperan mayor coordinación con las autoridades, para evitar que este tipo de situaciones sigan repercutiendo negativamente en el sector.