El presidente del Consejo Regional (CORE), Juan Cárcamo, pidió un sumario para aclarar porqué el Servicio de Salud Chiloé desechó la compra de un hospital de campaña, que buscaba apoyar la emergencia sanitaria en el archipiélago.

La iniciativa fue anunciada por el exintendente Harry Jurgensen en abril de 2020, quien afirmó que Osorno y Chiloé contarían con infraestructura de apoyo para derivar pacientes.

En concreto, el proyecto fue retirado por la Unidad de Técnica del Servicio, compra que fue visada por el CORE por $487 millones para adquirir un recinto con capacidad de 40 camas.

No obstante, se habría optado por adquirir containers para adosarlos al Hospital Dr. Auguto Riffart, pero tampoco se han presentado esos antecedentes ante el Gobierno Regional.

Heinz Kuch, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del GORE de Los Lagos, confirmó a La Radio que los dineros estaban disponibles para el primer objetivo, sin embargo, optar por algo diferente podría demorar varios meses.

Cárcamo calificó como “lamentable” la decisión porque el archipiélago está al límite con su disponibilidad de camas. Ante esto, pidió una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades.

Su par, Francisco Cárcamo, tildó como “error” retirar el proyecto cuando la zona vive el mayor aumento de contagios por covid-19 y una alta circulación viral.

De haberse comprado la infraestructura propuesta por el Gobierno ante el CORE, esta ya hubiese estado en funcionamiento y apoyando la situación crítica del Hospital de Castro.

Días atrás, directivos del principal centro asistencial de la zona advirtieron que el recinto estaba al borde del colapso por la pandemia.

Radio Bío Bío solicitó una respuesta al Servicio de Salud Chiloé, sin tener éxito hasta el cierre de esta nota.