La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura informó la suspensión de la Cumbre Mundial de la Leche que se desarrollaría el 8 y 11 de noviembre en Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

La decisión fue adoptada por el Comité Nacional de la International Dairy Federation (IDF), conformada por el ministerio y actores del sector lácteo, tras un largo proceso de análisis y estudios por la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre por la emergencia sanitaria, sumado a la grave crisis económica en el mundo, de la cual Chile ya sufre efectos concretos, fueron parte de los temas que motivaron al comité a adoptar la medida.

Para la cumbre se esperaba la participación de más de 900 representantes del rubro en todo el mundo.

La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, señaló “entender esta difícil decisión y se comprometió a seguir trabajando en pos del sector”.

Opinión compartida por el secretario nacional de la IDF en Chile, Octavio Oltra, quien indicó que “es una medida de realismo, dolorosa, pero necesaria. No somos una isla y el contexto mundial y nacional nos motivó a decidir la suspensión de la Cumbre Mundial de la Leche, tras una preparación que se había prolongado por varios años”.

Por otra parte, cabe señalar que la Cumbre Mundial de la leche que se iba a realizar este año en Sudáfrica, en la Ciudad del Cabo, también fue suspendida debido a los graves problemas que ha generado la pandemia a nivel mundial.