Las comunidades de Hornopirén y Hualaihué se encuentran preocupadas luego de que el intendente no descartara la instalación de una central de paso en el Río Negro, muy cercana al Parque Nacional Hornopirén.

La preocupación se genera por una carta de respuesta del intendente Harry Jürgensen a las demandas de la comunidad, donde no se hace alusión a la continuidad de la iniciativa y se plantea que sean las carteras de Gobierno pertinentes las que evalúen el impacto que podría tener la central.

Jürgensen señaló que consultaron a la Superintendencia de Medio Ambiente la pertinencia del proyecto.

“Se efectúa la consulta formal a la Superintendencia del Medio Ambiente respecto a la pertinencia que el proyecto central de pasada Río Negro de Hualaihué deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, especialmente atendida su proximidad con el Parque Nacional (Hornopirén)”, señala.

El intendente agrega que “la empresa del proyecto se compromete a paralizar las obras físicas en terreno hasta conocer la respuesta de la Superintendencia”.

Denny Arriagada, presidente de una de las comunidades indígenas del sector, comentó que la respuesta de la autoridad los dejó disconformes.

“Quedamos un poco desconformes con la carta que envió el intendente porque no fue claro ni específico en algunos temas, de hecho omitió gran parte de la información de lo que hablamos en la reunión, también hace hincapié que es como un cierto grupo de Hornopirén el que se pudiera ver afectado”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “el problema no es solamente de Hornopirén, un pequeño grupo de Hornopirén, sino toda la comunidad (…) y Hualaihué. Bastante pobre su carta, fue muy sencilla”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, expresó que los vecinos esperaban que se descartara la instalación del proyecto.

“La comunidad quedó con gusto a poco como se dice en buen chileno, porque se pensaba que iba a venir una situación mucho más clara respecto a la instalación de la central de pasada acá de Hornopirén”, adujo.

En la misma línea, agregó que “el intendente lo que le propone al respecto, que él va a solicitar que se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Eso no es malo, pero (…) tengo la sensación de lo que se esperaba que esto definitivamente quedara postergado, quedara nulo”.

Los vecinos se encuentran redactando una nueva carta, la que entregarán en persona al intendente este lunes. Además, la autoridad regional comprometió referirse al supuesto conflicto de intereses que afecta al gobernador de Palena, el próximo miércoles.