La primera fase de la limpieza del sistema de agua potable en Puerto Octay fue calificada como un éxito a 8 días del corte del suministro, mientras que la segunda etapa contemplaría remover los hidrocarburos de 7 kilómetros de cañería, algo que podría demorar hasta finales de septiembre.

No pasó más de una semana desde el inicio el plan de limpieza, las autoridades se han mostrado conformes respecto al proceso, pero afirman que aún existe olor a la sustancia contaminante que inutilizó la planta de agua potable.
“Estamos teniendo agua de mejor calidad, pero aún existe olor“, asegura la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, además considera que “vamos avanzando claramente al tener los resultados esperados” e incluso los trabajos de limpieza podrían terminar antes.

A Ojeda se suma el director regional de SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), Pablo Hernández, quien afirma que la primera etapa, que partió el día lunes antes de fiestas patrias, “ha sido exitosa” debido al estado y purificación de los estanques de la planta de agua potable.

Tras el Comité Operativo de emergencias las autoridades regionales llamaron a la comunidad a mantener las llaves de las casas cerradas para evitar que el agua contaminada llegue a la planta de tratamiento, lo cual retrasaría la limpieza. En cuanto a la salud de la población de Puerto Octay, no hay registros de contaminación o enfermedades producidas por la emergencia sanitaria.