Región de los Lagos
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:46
$60 millones se entregaron para limpiar los 7 kilómetros de red contaminada en Puerto Octay
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Con agua caliente y una inversión de 60 millones de pesos el Gobierno buscará limpiar los siete kilómetros de red contaminada con hidrocarburos en Puerto Octay.

Los fondos fueron otorgados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, confirmando que dos empresas limpiarán la planta y redes del agua potable en Puerto Octay, esperando que en dos semanas quede operativo el suministro suspendido a causa de la contaminación por hidrocarburo.

La alcaldesa Maria Elena Ojeda, dijo que el agente contaminante es peligroso y en función de ello se realizará un hidrolavado de redes, pero a la vez reconoció la precariedad en la que funcionaba la planta.

El gobernador Daniel Lilayu, asegur√≥ que para la limpieza se requerir√° agua caliente ya que seg√ļn lo indicado, esta servir√≠a para diluir los hidrocarburos.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó que la planta de Puerto Octay sufrió de sumarios, pero estos no suspendieron su funcionamiento.

“Por normativa se fiscalizan dos veces al a√Īo. La fiscalizaci√≥n nunca va a bastar pero aqu√≠ hay temas compartidos. Las normativas est√°n para hacerse cumplir”, manifest√≥ la autoridad.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, confirmó oficios al ministerio del ramo para conocer las medidas adoptadas, y las fiscalización a realizar en todos los sistemas de agua potable.

Las empresas que se adjudicaron los trabajos fueron Biotec, que limpiará los estanques y ductos de distribución, y Proambiental que extraerá el agua contaminada, las que serán depositadas en una planta de la región del Bío Bío.

Tendencias Ahora