Con agua caliente y una inversión de 60 millones de pesos el Gobierno buscará limpiar los siete kilómetros de red contaminada con hidrocarburos en Puerto Octay.

Los fondos fueron otorgados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, confirmando que dos empresas limpiarán la planta y redes del agua potable en Puerto Octay, esperando que en dos semanas quede operativo el suministro suspendido a causa de la contaminación por hidrocarburo.

La alcaldesa Maria Elena Ojeda, dijo que el agente contaminante es peligroso y en función de ello se realizará un hidrolavado de redes, pero a la vez reconoció la precariedad en la que funcionaba la planta.

El gobernador Daniel Lilayu, aseguró que para la limpieza se requerirá agua caliente ya que según lo indicado, esta serviría para diluir los hidrocarburos.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, indicó que la planta de Puerto Octay sufrió de sumarios, pero estos no suspendieron su funcionamiento.

“Por normativa se fiscalizan dos veces al año. La fiscalización nunca va a bastar pero aquí hay temas compartidos. Las normativas están para hacerse cumplir”, manifestó la autoridad.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, confirmó oficios al ministerio del ramo para conocer las medidas adoptadas, y las fiscalización a realizar en todos los sistemas de agua potable.

Las empresas que se adjudicaron los trabajos fueron Biotec, que limpiará los estanques y ductos de distribución, y Proambiental que extraerá el agua contaminada, las que serán depositadas en una planta de la región del Bío Bío.