A una semana del corte masivo de agua potable en la comuna de Puerto Octay producto de la contaminación en una de sus plantas de producción, las autoridades estiman en más de 180 mil los litros del recurso que se reparten a diario para las cerca de 2.800 personas afectadas, todo con el fin de mitigar el daño.

Las estimaciones se dan en el marco de esta contingencia sanitaria por la que atraviesa la comuna de Puerto Octay en la provincia de Osorno, luego de la alerta suscitada el pasado 11 de septiembre cuando se confirmará la presencia de un diluyente en la red de cañerías que considera benceno en hasta ocho veces por sobre la norma. Se estima que el servicio sería repuesto en máximo dos semanas.

Una situación compleja considerando que se han visto perjudicados adultos mayores postrados, discapacitados y personas con dificultades, lo que ha llevado a aunar el trabajo de abastecimiento llevando agua en bidones a los domicilios, según lo explicó el director de Dirección del Desarrollo Comunitario, Cristian Balcazar.

Luego de la confirmación del agente contaminante se informó que son dos las empresas que limpian los estanques y los siete kilómetros de red de distribución, para lo cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional autorizó 60 millones de pesos para acotar la restitución del suministro.