Región de los Lagos
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 17:07
Pumas atacan ganado en La Unión y alarman a habitantes: vaca terminó arriba de un árbol
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Vecinos de sectores rurales de La Unión en la región de Los Ríos, denuncian cuantiosas pérdidas en ganado por la alta presencia de pumas y precarias acciones del Gobierno para combatir los ataques.

Desde el Ejecutivo indican que fortalecer√°n un plan preventivo e incentivar√°n la compra de un seguro de bajo costo para los afectados.

Una vaca colgando en un √°rbol, la totalidad de corderos muertos y desmembrados en un corral, y gallinas cazadas por pumas es el saldo de los √ļltimos ataques registrados por pumas en distintas localidades rurales.

As√≠ lo dio a conocer a Radio B√≠o B√≠o, Carmen Schwerter, quien vive a 15 kil√≥metros de La Uni√≥n en el sector de Loncotrehua y da cuenta de la masiva caza que desde hace a√Īos realizan los mam√≠feros, sin que reciban acciones concretas de parte del Gobierno.

Han arrasado con corrales de muchos vecinos aqu√≠ (…) yo estoy reclamando desde el 2016 llamando al SAG y todav√≠a no aparece”, indic√≥ la mujer.

Juan Miranda, vicepresidente de la sociedad civil de la Uni√≥n, asegura que las mermas econ√≥micas son cuantiosas para los vecinos. “Aqu√≠ son principalmente peque√Īos agricultores agr√≠colas, personas de tercera edad”, se√Īal√≥ Miranda.

El Gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, sostuvo que no puede compensarse a los vecinos afectados previamente, pero que se buscará un plan de acción a futuro ya que existen muy pocas denuncias ante el SAG. Además manifestó que es importante educar a la población sobre el seguro ganadero ofrecido por INDAP.

En tanto, √©ste viernes la Gobernaci√≥n del Ranco presidir√° una mesa de trabajo con autoridades de gobierno y vecinos, para implementar planes de acci√≥n entre los que se buscar√° que antes de 72 horas recibida una denuncia, el SAG act√ļe para disponer de trampas, charlas, difusi√≥n de seguro agr√≠cola y acciones preventivas.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida
Cedida
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida
Cedida
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora