Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Vecinos de sectores rurales de La Unión en la región de Los Ríos, denuncian cuantiosas pérdidas en ganado por la alta presencia de pumas y precarias acciones del Gobierno para combatir los ataques.

Desde el Ejecutivo indican que fortalecerán un plan preventivo e incentivarán la compra de un seguro de bajo costo para los afectados.

Una vaca colgando en un árbol, la totalidad de corderos muertos y desmembrados en un corral, y gallinas cazadas por pumas es el saldo de los últimos ataques registrados por pumas en distintas localidades rurales.

Así lo dio a conocer a Radio Bío Bío, Carmen Schwerter, quien vive a 15 kilómetros de La Unión en el sector de Loncotrehua y da cuenta de la masiva caza que desde hace años realizan los mamíferos, sin que reciban acciones concretas de parte del Gobierno.

Han arrasado con corrales de muchos vecinos aquí (…) yo estoy reclamando desde el 2016 llamando al SAG y todavía no aparece”, indicó la mujer.

Juan Miranda, vicepresidente de la sociedad civil de la Unión, asegura que las mermas económicas son cuantiosas para los vecinos. “Aquí son principalmente pequeños agricultores agrícolas, personas de tercera edad”, señaló Miranda.

El Gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, sostuvo que no puede compensarse a los vecinos afectados previamente, pero que se buscará un plan de acción a futuro ya que existen muy pocas denuncias ante el SAG. Además manifestó que es importante educar a la población sobre el seguro ganadero ofrecido por INDAP.

En tanto, éste viernes la Gobernación del Ranco presidirá una mesa de trabajo con autoridades de gobierno y vecinos, para implementar planes de acción entre los que se buscará que antes de 72 horas recibida una denuncia, el SAG actúe para disponer de trampas, charlas, difusión de seguro agrícola y acciones preventivas.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida
Cedida
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida
Cedida
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida
Cedida