El nuevo gerente general de Essal, José Sáez, afirmó que la sanitaria hará valer sus derechos en las instancias judiciales que enfrentarán, dadas las sanciones que arriesgan producto de la contaminación con hidrocarburo en la planta de producción de agua potable.

Lo anterior se dio en Osorno, tras una reunión sostenida entre Sáez y el alcalde de la comuna, Jaime Bertín.

Recordemos que el actual gerente general llegó al puesto luego de la renuncia de Gustavo Gomez, como consecuencia de la emergencia hídrica que dejó por 10 días sin el suministro de agua potable a cerca de 50 mil familias.

Actualmente, la sanitaria se encuentra en el inicio de un proceso de caducidad, donde la Superintendencia de Servicios Sanitarios formuló cargos por multas de hasta $2.500 millones.

La sanción llegó luego de los resultados esgrimidos de la investigación administrativa que se realizó a raíz de la emergencia ocurrida en Osorno, donde se comprobó “la existencia de numerosas infracciones de la más alta gravedad producto del derrame de hidrocarburos a la planta de producción de agua potable”.

A lo anterior, se sumó que Essal está en medio de los procesos de compensación hacia los usuarios y las demandas civiles que han surgido de la emergencia.

José Saez, explicó que la sanitaria hará valer sus derechos en cada una de las instancias judiciales en las que se encuentra sometida la empresa, usando los mecanismos que la legislación establece.

El gerente argumentó que, respecto de los procesos sancionatorios, desde la empresa Essal no entregaran posiciones de los hechos y está a la espera de que las instituciones cumplan con la investigación.

En cuanto al proceso compensatorio, desde la empresa explicaron que se encuentra avanzado lo que respecta a la indicación dictaminada a través de la normativa vigente del Sernac. Dicha normativa dice que, por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta.

Además, se informó que se encuentran preparando el trabajo de compensación con medianos y grandes empresarios, donde aseguraron que prontamente se estaría actualizando un catastro de afectados.