VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos debido al pronóstico de heladas y bajas temperaturas proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile. Se espera la presencia de heladas normales a moderadas en la Cordillera Austral y Patagonia Subandina desde la madrugada del viernes hasta el miércoles 15 de mayo. La delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, destacó la importancia de reforzar las medidas de prevención y coordinación. Se recomienda precaución en las rutas, especialmente en el paso internacional por la ruta CH-215, donde se ha advertido sobre la formación de hielo. Se prevén temperaturas mínimas entre 0 a -6°C en los próximos días en la región.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del pronóstico por heladas y bajas temperaturas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la medida de Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos.

Se trata de una decisión que busca tomar las medidas necesarias y coordinaciones por parte de las autoridades, así como de la comunidad, luego de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Lo señalado por la entidad, da cuenta de un pronóstico de heladas, de normales a moderadas, en zonas de la región, principalmente en la Cordillera Austral y Patagonia Subandina.

Esto, desde la madrugada de este viernes hasta la mañana del miércoles 15 de mayo.

Así lo reafirmó la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, quien en -conversación con Radio Bío Bío– explicó que la medida establecida por Senapred tiene por objetivo reforzar de las normas de prevención.

“Está ratificado en Alerta Temprana Preventiva. Bueno, siempre cuando Senapred nos informe para poder reforzar también las coordinaciones en materia de emergencia desde los propios equipos municipales“.

“Y mantener los canales de comunicación y los planes de contingencia para poder enfrentar cualquier situación principalmente que afecte, por ejemplo, la transitabilidad segura de las personas”.

De igual forma la autoridad recalcó que, por estos días, es recomendado movilizarse con precaución por las rutas, sobre todo para quienes realizan el viaje internacional por la ruta CH-215.

“A todos los usuarios que transitan por el paso Samoré conducir con precaución. La pista si bien fue despejada, dada las bajas temperaturas se genera una capa de de hielo”, advirtió.

“El porte y uso de cadenas es obligatorio”, sostuvo, haciendo un llamado a “conducir siempre a la defensiva”.

El documento emitido por Senapred da cuenta además que, para los próximos días, en la región de Los Lagos se pronostican temperaturas mínimas (y heladas) que oscilan entre 0 a -6°C, de acuerdo con el informe de la DMC.