El subsecretario del Interior, Rodrillo Ubilla, encabeza la comitiva del Gobierno que llega a Castro para abordar con los alcaldes la problemática de la basura que afecta a Chiloé.

Son cinco las autoridades nacionales que llegan a la capital chilota para interiorizarse del complicado panorama que atraviesa el archipiélago con el retiro y la disposición de los residuos domiciliarios.

La mayoría de los vertederos municipales están colapsados y con su vida útil al límite.

La delegación está encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, su par Claudio Alvarado de la Presidencia, Felipe Riesco de Medio Ambiente, Felipe Salaberry de Subdere y la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, de la subsecretaría de Salud Pública, María Paz Grandón.

El alcalde de Castro, Juan Vera, valoró la visita de los representantes del Ejecutivo, aunque adelantó que deben llegan con soluciones concretas y no a imponer rellenos sanitarios.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, llamó a la responsabilidad a los pobladores de Dalcahue que anunciaron movilizaciones para los próximos días.

La alerta sanitaria que rigió en Ancud, el estallido social por el vertedero de Dicham, en Chonchi y el descontento de los vecinos de Mocopulli, en Dalcahue, acusando que viven en una “zona de sacrificio”, motivaron el despliegue gubernamental.

El intendente Harry Jürgensen junto a integrantes del gabinete regional también participarán de la reunión.