El Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018 posicionó a Osorno como una de las ciudades con alto índice en esta materia.

La región de los lagos cuenta con cerca de 80 casos, representando un 14,3% de este informe a nivel nacional.

Lo anterior fue reflejado en el informe desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de Menores que cifra en 547 los niños y adolescentes que viven en situación de calle en Chile, donde Osorno destaca como una de las ciudades que concentran mayor cantidad de menores en esta situación.

El estudio se aplicó a menores de entre 5 y 17 años que hayan pernoctado al menos una vez, durante el último año, sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados sin contar con las condiciones básicas de una vivienda.

Así lo comentó la seremi de Desarrollo Social, en la región de Los Lagos, quien argumentó que los datos aumentaron en comparación a la última medición – que fue el año 2011 – llegando a la cifra de 78 casos a nivel regional.

La seremi explicó que el estudio modificó el criterio de análisis durante la primera encuesta el 2011 donde sólo se consideraba que si durante el ultimo mes un niño había pernoctado 4 noches sin compañía de un adulto.

De igual manera afirmó que por un compromiso ético con los menores no se informará la cantidad desglosada por comuna enfatizando en el compromiso que existe en la región.

Además la secretaría regional ministerial del ramo explicó que la encuesta indica que el 53% se debe a problemas con la familia, mientras que sólo el 19% es producto del abandono del sistema residencial, rompiendo el prejuicio existente en esta materia, remarcando además que el 18% de los encuestados presentaron problemas con drogas, siendo la edad promedio de los casos de menores de 15 años.