Continúan las acciones en rechazo al proceso de consulta que iniciará en mayo y que se extenderá por seis meses, para revisar la Ley Indígena.

Se trata de una mesa de trabajo con autoridades tradicionales para potenciar liderazgos. En ese marco hay acciones de preparación del proceso consultivo de una iniciativa que considera etapas de planificación, entrega de información y difusión; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo con el Estado, sistematización y cierre del proceso.

Sin embargo, a juicio de Luis Pailapichun Yefi, representante del cacicado de “Kuinco”, se trata de un proceso inconducente, ya que de por medio hay solo el interés de modificar articulados estratégicos de la Ley Indígena, generando desprotección a la tenencia de la tierra.

De paso criticó la representatividad del consejero Nacional Mapuche por la región de Los Lagos, Anselmo Nuyado, en torno a explicitar el trasfondo que hay en el proceso.

Pailapichun acentuó su critica en torno a los alcances que tendrá la consulta para modificar una articulado clave de la ley, que dará pie a la venta indiscriminada de territorio ancestral.

El dirigente indígena dijo que la consulta resulta de un encuentro entre autoridades de Gobierno, con un reducido grupo de asociaciones mapuches de La Araucanía, lo que resta absoluta validez a un proceso no representativo.