Región de los Lagos
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 13:59
Representante de comunidades mapuches se suma a rechazo por consulta para modificar la Ley Indígena
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las acciones en rechazo al proceso de consulta que iniciar√° en mayo y que se extender√° por seis meses, para revisar la Ley Ind√≠gena.

Se trata de una mesa de trabajo con autoridades tradicionales para potenciar liderazgos. En ese marco hay acciones de preparación del proceso consultivo de una iniciativa que considera etapas de planificación, entrega de información y difusión; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo con el Estado, sistematización y cierre del proceso.

Sin embargo, a juicio de Luis Pailapichun Yefi, representante del cacicado de “Kuinco”, se trata de un proceso inconducente, ya que de por medio hay solo el inter√©s de modificar articulados estrat√©gicos de la Ley Ind√≠gena, generando desprotecci√≥n a la tenencia de la tierra.

De paso criticó la representatividad del consejero Nacional Mapuche por la región de Los Lagos, Anselmo Nuyado, en torno a explicitar el trasfondo que hay en el proceso.

Pailapichun acentuó su critica en torno a los alcances que tendrá la consulta para modificar una articulado clave de la ley, que dará pie a la venta indiscriminada de territorio ancestral.

El dirigente indígena dijo que la consulta resulta de un encuentro entre autoridades de Gobierno, con un reducido grupo de asociaciones mapuches de La Araucanía, lo que resta absoluta validez a un proceso no representativo.

Tendencias Ahora