Casi dos millares de unidades de NAN Prematuros –sucedáneo del alimento base de los recién nacidos- han sido retirados desde recintos de Salud de la región de Los Lagos, tras el hallazgo de hongos en el producto.

Recordemos que a fines de julio se reportó la presencia de moho “fuera de los rangos normales” en la fórmula producida entre mayo y junio, hecho que motivó la emisión de una Alerta Alimentaria Nacional.

Pero hace una semana, la alerta se amplió luego que los análisis realizados detectara que en 3 de las 10 muestras se informaran “valores elevados para el parámetro de moho y recuento de aerobios mesófilos”.

Scarleth Molt, seremi de Salud en la región de Los Lagos, señaló que además de iniciar el retiro del producto se han redoblado los esfuerzos por llamar a los padres de lactantes que usen el sucedáneo a devolverlo.

Respecto a las unidades de NAN Prematuros que se mantenían almacenadas en bodegas de los distintos centros de salud de la zona, para evitar cualquier contratiempo, durante el pasado fin de semana se accedió al recinto para evitar su despacho.

De esa forma se ha logrado retener el 85% del total de unidades despachadas a la región.

Específicamente, informó, son 1.985 tarros del sucedáneo que fueron retirados de las bodegas, tanto de atención primaria, hospitales, clínicas y farmacias.

En lo que refiere a los lotes investigados, Osorno ha informado la presencia de 23 unidades en dependencias del Hospital Base San José y otros 24 tarros del producto a nivel provincial, pero que eran almacenados en farmacias privadas.

La autoridad recalcó que afortunadamente hasta el minuto no hay reportes de recién nacidos afectados por el consumo con el producto contaminado.