Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 16:40
Minsal retira casi dos millares de NAN Prematuros en la región de Los Lagos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi dos millares de unidades de NAN Prematuros ‚Äďsuced√°neo del alimento base de los reci√©n nacidos- han sido retirados desde recintos de Salud de la regi√≥n de Los Lagos, tras el hallazgo de hongos en el producto.

Recordemos que a fines de julio se report√≥ la presencia de moho ‚Äúfuera de los rangos normales‚ÄĚ en la f√≥rmula producida entre mayo y junio, hecho que motiv√≥ la emisi√≥n de una Alerta Alimentaria Nacional.

Pero hace una semana, la alerta se ampli√≥ luego que los an√°lisis realizados detectara que en 3 de las 10 muestras se informaran ‚Äúvalores elevados para el par√°metro de moho y recuento de aerobios mes√≥filos‚ÄĚ.

Scarleth Molt, seremi de Salud en la regi√≥n de Los Lagos, se√Īal√≥ que adem√°s de iniciar el retiro del producto se han redoblado los esfuerzos por llamar a los padres de lactantes que usen el suced√°neo a devolverlo.

Respecto a las unidades de NAN Prematuros que se mantenían almacenadas en bodegas de los distintos centros de salud de la zona, para evitar cualquier contratiempo, durante el pasado fin de semana se accedió al recinto para evitar su despacho.

De esa forma se ha logrado retener el 85% del total de unidades despachadas a la región.

Específicamente, informó, son 1.985 tarros del sucedáneo que fueron retirados de las bodegas, tanto de atención primaria, hospitales, clínicas y farmacias.

En lo que refiere a los lotes investigados, Osorno ha informado la presencia de 23 unidades en dependencias del Hospital Base San José y otros 24 tarros del producto a nivel provincial, pero que eran almacenados en farmacias privadas.

La autoridad recalcó que afortunadamente hasta el minuto no hay reportes de recién nacidos afectados por el consumo con el producto contaminado.

Tendencias Ahora