El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Los Lagos confirmó sanción en contra de la Salmonera Caleta Bay S.A. que opera en Osorno tras la detección de un laboratorio que no operaba en regla y donde además se incautó elementos para la fabricación de vacunas de forma ilegal.

Conforme a los datos que maneja Radio Bío Bío, la fiscalización se realizó en julio de 2016, cuando “inspectores junto a funcionarios del Sernapesca, llegaron hasta las instalaciones del laboratorio, donde detectaron 39 tubos de ensayo y 48 botellas de 250 milímetros, sin rotular, que contenían un líquido blanco y viscoso similar a una vacuna”.

Asimismo, “se encuentran registros que indican preparación de vacuna IPN y registros de producción de vacunas, donde se indica el tipo de vacuna SRS, lote antígeno, lote de aceite, control de saldo, stock, retiro y fecha de retiro (último registro corresponde a centro de cultivo, en el estuario de Reloncaví)”.

Eduardo Aguilera, titular de la cartera en la región, explicó que fueron dos procesos irregulares los detectados y que en primera instancia hicieron presumir la fabricación ilegal de vacunas destinadas al área de salmonicultura.

Por la fabricación, se ofició al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Lagos, quienes efectivamente sancionaron a la empresa, pero éstos no conforme, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Medida que se mantiene suspendida, luego que la misma empresa denunciada recurriera ante el Tribunal Constitucional por presuntas vulneraciones en el proceso.

Aguilera explicó que ellos en tanto, prosiguen con las acciones sancionatorias ya que la empresa dentro de sus derechos también apeló a la resolución del Primer Juzgado de Letras de Osorno.

El director regional de Sernapesca en Los Lagos, señaló que más que buscar una sanción monetaria contra la empresa, se busca resguardar sanitariamente la zona y por sobre todo las relaciones internacionales que se han establecido gracias a la rama económica que es la salmonicultura.

Edurado Aguilera comentó que lo informado por la Salmonera, es que lo incautado correspondía a solamente pruebas para verificar la calidad de las vacunas comerciales por otro laboratorio que ellos utilizaban.

Mencionar que los productos e insumos incautados, se mantenían almacenados en una dependencia externa y aledaña a las instalaciones oficiales pero que se mantenía bajo el rótulo de “bodega del patio”.

Allí se encontraron hornos e incubadoras donde a su vez se mantenían etiquetas de otro laboratorio donde adquirían el producto inicial en papel encerado, dicta el informe, presuntamente para su reutilización.

En suma el primer informe que abrió la investigación, concluye que “la existencia de etiquetas autoadhesivas, más los frascos y tapas nuevas y el emulsionante y los patógenos según se ha expuesto, constituye evidencia clara e inequívoca de que en el laboratorio de Caleta Bay S.A. se producían vacunas para su uso en peces de cultivo”.

Radio Bío Bío acudió a la empresa con tal ubicar a Octavio Pérez de Arce, representante legal, pero desde la misma se informó que no se referirán frente al caso.