La Dirección del Trabajo confirmó irregularidades en los pagos por su labor de cosecheros a un importante número de inmigrantes, que pidieron una investigación al organismo gubernamental.

Guillermo Oliveros, director regional del Trabajo en Los Lagos, indicó que en definitiva fueron 358 casos abordados uno a uno, para verificar si las denuncias que se formalizaron respondían a la realidad de los contratos y donde un 95% de ellos correspondían a ciudadanos de origen haitiano.

En ese sentido, la autoridad señaló que conforme avanzaron los análisis, aparecieron cifras que se les adeudaba a quienes desempeñaron tareas agrícolas de temporada.

No obstante, Oliveros explicó que como hubo trabajadores que firmaron sus finiquitos en la Inspección del Trabajo, mientras que otros aceptaron hacerlo ante notario con las condiciones dadas por la empresa, lo que es legal, hace que se desista de cualquier otra acción posterior.

En todo caso, el director calificó de positiva la intervención en el caso que afectó a centenares de inmigrantes, dado que ratifica que la denuncia es conducente a una mediación en función de la Ley del Trabajo.

La autoridad gubernamental, por último, indicó que el nuevo escenario por la presencia de inmigrantes en distintos ámbitos laborales, abre una nueva mirada hacia la atención de los trabajadores. Esto último, especialmente al momento de enfrentar condicionantes como la barrera idiomática, para lo cual se están creando herramientas que faciliten el necesario entendimiento al momento de firmar un contrato.