Con un margen de retraso y con bajos precios se desarrolla el periodo de cosecha en la provincia de Osorno.

Por su parte, la Sociedad Agrícola y Ganadera lamentó la situación que por estos días afecta a la producción de cereales.

Ricardo Montecinos, director del organismo, sostuvo que luego de acentuarse el periodo de verano con altas temperaturas, se dieron las condiciones para la etapa de cosecha con calidad y rendimiento normal, donde aspectos como el gluten y su aporte proteico, sedimentación y peso específico, cobran relevancia en materia de precios a pagar por molinos.

Y es justamente la transacción en el mercado del cereal la principal queja de los agricultores, que ven una notoria baja en precios internacionales, lo que repercute en el nacional.

El dirigente agrícola cifró entre los 13 mil y 14 mil 500 pesos el precio a pagar por quintal, lo que termina por desincentivar la permanencia en el rubro, existiendo productores que asumen que se trata de un escenario cíclico, pero donde también hay agricultores que apuntan a otros cultivos.

El directivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno cuantificó en aproximadamente 20 mil hectáreas sembradas con trigo entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos; superficie menor a la de la temporada pasada aseguró.