Nacional
Llaman a prevenir enfermedades respiratorias en Osorno por mala calidad del aire
Publicado por: Cristóbal Ulloa La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La densa neblina y la escasa ventilación en Osorno elevaron la concentración de material particulado fino en un 400 %, esto de acuerdo al sistema nacional de medición de la calidad del aire. Lo anterior llevó a un llamado a la comunidad a redoblar las medidas de prevención, en forma particular de enfermedades respiratorias a causa del humo en el ambiente.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasiminio, confirm√≥ a La Radio que por la conjugaci√≥n de factores atmosf√©ricos, de los 50 microgramos de material particulado fino por metro cubico de aire -lo cual figura como un guarismo aceptable-, la medici√≥n lleg√≥ esta ma√Īana a los 201, pero ello no var√≠a la preemergencia dictaminada para la jornada.

Respecto a la diferencia entre la medici√≥n anticipada para dictaminar alguna medida en contraste con la realidad de cada hora en Osorno, la autoridad se√Īal√≥ que existe un modelo predictivo con 24 horas de anticipaci√≥n y por ello la idea es que la comunidad tambi√©n asuma conductas de autocuidado cuando la presencia de humo es claramente superior a lo que pueda establecer una preemergencia.

Se recordó que en la preemergencia se prohíbe dentro del radio urbano -que constituye técnicamente la denominada zona saturada- el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que superen los 70 kW térmicos entre las 18:00 y 24:00 horas.

El llamado también apunta a restringir la actividad física en una actitud de autocuidado en la comunidad, y donde de acuerdo a la autoridad, se puede aprovechar el espacio dado entre las 11:00 hasta las 19:00 horas, donde se supone los niveles de contaminación no representarían tanta concentración.

Tendencias Ahora