En su reciente visita a Osorno el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se refirió a la controversia que se mantiene en la ciudad entre la iglesia Católica y un sector de sus fieles, el cual se opone al obispo local Juan Barros.

Y es que Ossandón, tal como Juan Carlos Cruz, James Hamiltón o Tomás Murillo, también fue parte de la congregación de El Bosque, donde era párraco Fernando Karadima, quien fue declarado culpable en un juicio canónico por delitos de abuso sexual.

El senador reconoció que se equivocó cuando brindó apoyo al cuestionado sacerdote, pese a lo cual aseguró que mientras estaba en la parroquia de El Bosque jamás vio algo que le hiciera pensar lo que denuncian las víctimas, entre ellas Juan Carlos Cruz, a quien recordó como un amigo de antaño.

En todo caso no quiso vincular la situación de la iglesia con los efectos que pudiese tener en el Estado, afirmando que en esos conflictos es la entidad religiosa la que debe resolverlos, aunque aseguró que los problemas van más allá, llegando hasta el abuso de poder.

En 2010 Ossandón, mientras era alcalde de Puente Alto, decía en defensa de Karadima que, “acá hay manos negras que pretenden lavar la imagen de alguna parte de la Iglesia a costa de un hombre inocente, que más encima no puede defenderse”. Se trata de dichos que posteriormente revirtió, pidiendo disculpas a las víctimas y condenando los hechos.