Cuatro denuncias por acoso laboral son investigadas al interior de la Municipalidad de Villarrica, región de La Araucanía, específicamente en el Departamento de Seguridad Pública, donde las y los denunciantes dan cuenta de que una persona que trabaja en esa repartición los acosa laboralmente, los hostiga y hace abuso de poder en contra de ellos.
Los antecedentes fueron entregados por una trabajadora del departamento en cuestión de seguridad pública, quien relató los hechos de los cuales fueron víctimas -al menos- dos de los trabajadores que denunciaron la funcionaria ya señalada.
“Este colega venía siendo acosado con palabras, con actos también, refiriéndose a él de manera despectiva. Él estuvo aquí, en este departamento, durante dos años y aquí fue ya cuando se decidió totalmente a hacer la siguiente denuncia. Ya estaba con angustia, con crisis de pánico, con crisis de sueño, no podía dormir”, explicó la colega de los denunciantes, quien optó por resguardar su identidad.
En ese sentido, agregó que “en estos momentos está con medicamentos psiquiátricos. No hay ninguna protección para los denunciantes tampoco.
Tras ser consultado el municipio de Villarrica respecto de estas investigaciones por la Ley Karin, informaron desde su Departamento Jurídico que se han seguido todos los protocolos y que están seguros que han resguardado la integridad de los funcionarios denunciantes de acoso laboral.
Así lo dio a conocer Paulina Lavado, encargada del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Villarrica, señalando que “ha llevado a la existencia de dos procesos judiciales actualmente vigente de dos de esos funcionarios, por lo que va a ser la propia justicia la que va a resolver finalmente sobre estas causas”.
“Entregar algún tipo de conclusión anticipada, obviamente, puede perjudicar el correcto desarrollo de los procesos judiciales que están pendientes”, agregó Lavado.
A ello, sumó que “estoy muy convencida, desde nuestra postura del Departamento Jurídico, que acá se ha actuado muy apegado a la normativa y obviamente garantizando la dignidad de todos los funcionarios”.
Si bien Lavado dice que se han resguardado todos los derechos de los funcionarios denunciantes y se han seguido todos los protocolos, esto no coincide con los hechos dados a conocer a La Radio a través de las víctimas, quienes señalaron que una de las conclusiones a las cuales se llegó en esta investigación por Ley Karin da cuenta de que no existiría acoso laboral, sino que -simplemente- una mala relación interpersonal.
Ante esto, una denunciante determinó recurrir a la Contraloría Regional de La República para que se haga parte en este hecho. De igual forma, otro de los afectados que fue desvinculado de la Municipalidad de Villarrica, toda vez que su contrato había finalizado el pasado 14 de noviembre, decidió tomar una tutela laboral en contra de la casa edilicia tras esta situación que aún lo mantiene con tratamiento psiquiátrico.