VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Temuco retiró su apelación para aplicar prisión preventiva a un conductor de transporte público investigado por retener a dos menores en Padre Las Casas. Nuevos antecedentes llevaron a esta decisión. Además, se podría cambiar la calificación del delito. En tanto, el conductor quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las menores.

La Fiscalía de Temuco desistió de la apelación que buscaba aplicar prisión preventiva a un conductor de la movilización colectiva de Temuco y Padre Las Casas, que quedó investigado por el delito de sustracción de dos menores, tras ocurrir un problema con el pago del pasaje en un taxibús.

Nuevos antecedentes, recibidos por el fiscal a cargo del caso, amparan esta decisión sin descartarse que la investigación sea recalificada a otro delito.

Los ministros y el abogado integrante de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones fueron informados por la Fiscalía este martes, acerca de que no harían peticiones en la audiencia solicitada el día anterior, para debatir que se aplicara la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.

Así lo confirmó la abogada, Valentina Villagra, de la Defensoría Penal Pública, quien valoró la decisión, pero lamentó “que por este motivo mi representado pasó un día más privado de libertad en el Centro Penitenciario de Temuco”.

La fiscal vocera del Ministerio Público, Nelly Marabolí, precisó que posterior a la formalización se recibieron nuevos antecedentes respecto de lo ocurrido, lo que incluso podría derivar en una recalificación del delito invocado en la audiencia de comunicación de cargos en contra del conductor detenido.

Los antecedentes que maneja La Radio, apuntan a que fue incorporado a la investigación un video de seguridad del taxibús, que aclararía lo que efectivamente ocurrió.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, precisó que están monitoreando el caso. Y, aunque lamentó el hecho y reconoció su gravedad, señaló que es aislado en el contexto del movimiento diario de pasajeros que está registrando el sistema de movilización colectiva.

En tanto, el conductor imputado, quien según informó el delegado presidencial habría sido despedido de su trabajo, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las menores que lo denunciaron.

Además, se mantienen los dos meses de plazo para las diligencias investigativas que autorizó el Juzgado de Garantía de Temuco.