Tras iniciarse el período de apelaciones luego de dictarse el auto de apertura, la defensa de uno de los acusados, correspondiente a un mayor en retiro de Carabineros, acudió con una solicitud de requerimiento por inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), la cual fue admitida a trámite, por lo que se ordenó la suspensión (temporal) de la causa.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la suspensión de la causa derivada de la fallida Operación Huracán, tras acoger a trámite el requerimiento de uno de los acusados.

Tras completarse luego de tres años la etapa de preparación del juicio oral, e iniciado el proceso de apelación del auto de apertura, la defensa de un mayor de Carabineros en retiro acudió ante el TC.

En esta causa hay 11 acusados, 10 de ellos efectivos de Carabineros, por asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa entre otros delitos.

Operación Huracán: período de apelaciones por auto de apertura

El pasado 1 de agosto, la jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo Monjes, dictó el auto de apertura de esta causa, cuya audiencia de preparación del juicio oral se inició el 16 de marzo de 2020, disponiendo que los antecedentes pasaran al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco para el respectivo juicio.

Sin embargo, durante el período de apelaciones al auto de apertura, que es el documento que reúne todos los antecedentes que conocerán los jueces del Tribunal Oral, algunos intervinientes apelaron ante la Corte de Apelaciones.

Y, en el caso de la defensa de uno de los acusados, ante el Tribunal Constitucional, lo que al ser admitido a trámite, paralizó el procedimiento.

Así lo confirmó el abogado Javier Jara, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo.

“El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad solicitado por esta defensa en representación del mayor -en retiro- Patricio Marín Lazo, respecto de exclusiones de prueba que hizo la jueza de Garantía en el auto de apertura, y que no se condicen con las normas constitucionales y legales que rigen la materia”, aseveró.

Por lo anterior, mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, la causa permanece paralizada.

Recordemos que entre los 247 testigos que deberán declarar en esta causa, se encuentran: el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el exministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla; y el ex fiscal Nacional, Jorge Abbott.

A estos se suman un juez oral, exdirectores generales de Carabineros, numerosos oficiales del alto mando de la misma institución, además de fiscales regionales en ejercicio y actualmente en otras funciones en el Ministerio Público, junto a persecutores de diversas unidades a nivel regional y nacional.