Al menos 3 años fueron necesarios para se dictara el auto de apertura de la causa derivada de la Fallida Operación Huracán, marcando un hito en el ámbito jurídico. Ahora, los intervinientes cuentan con un plazo para poder recurrir a presentar algún tipo de reclamación sobre el documento ante un tribunal superior.

La jueza Marcia García Monjes, dictó esta mañana el auto de apertura de la causa derivada de la Fallida Operación Huracán, comunicando de manera formal a todos los intervinientes los antedentes que se debatieron desde marzo del 2020.

Dicha causa, está ingresada desde el 2018 en la justicia, la cual estuvo plagada de recesos.

Es necesario destacar que por el caso hay once acusados, diez de ellos correspondientes a funcionarios de Carabineros, y un civil.

En tanto, cabe mencionar que el auto de apertura es un documento clave en los juicios orales, en este caso de más de 400 páginas, donde se encuentra la individualización de los imputados, las acusaciones y pruebas.

En concreto, a los acusados se les imputa diversos delitos consumados como: asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa.

El pasado 25 de julio, la jueza Marcia Castillo Monjes dio por finalizada la etapa de debate de la preparación del juicio oral por la fallida Operación Huracán.

Ahora, tras dictarse el auto de apertura, se finaliza una de las etapas más largas en el ámbito jurídico, ya que llevó al menos 3 años su realización.

Finalmente, los intervinientes cuentan con un plazo para poder recurrir a presentar algún tipo de reclamación sobre el documento ante un tribunal superior.