La Fiscalía deberá informar los hechos por lo que el fiscal Luis Arroyo está siendo investigado en causa de la fallida Operación Huracán.

El Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, agendó una audiencia para que la Fiscalía informe los hechos por los que está investigado un fiscal del Ministerio Público, Luis Arroyo, a quien se le acusa por obstrucción a la investigación en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La audiencia se agendó para el próximo 1 de septiembre y la misma se habilitó además para debatir el sobreseimiento de los mismos hechos por los que el fiscal es investigado.

La petición referida la efectuó la abogada, Marisa Navarrete en calidad de querellante, representando al capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses, quien en la causa principal derivada de la fallida Operación Huracán tiene calidad de acusado.

Esto último, luego que junto a otros efectivos policiales presuntamente elaboraran e inocularan pruebas falsas para detener a comuneros mapuche y relacionarlos con hechos de violencia rural.

La abogada Navarrete, apoyada por otros cuatro querellantes, logró que el Juzgado de Garantía ordenara al Ministerio Público que informe los hechos por los que está investigado el fiscal de Temuco, Luis Arroyo Palma, lo que según la querellante corresponde el delito de obstrucción a la investigación, por cuanto el fiscal investigado habría tenido conocimiento de la Operación Huracán, pese a que posteriormente lo negó.

La audiencia en la que la Fiscalía deberá informar los hechos investigados respecto del fiscal Luis Arroyo Palma fue agendada para el 1 de septiembre próximo, quedando -en todo caso- la misma habilitada para debatir el sobreseimiento del fiscal quien, en los inicios de la causa Huracán, estaba al frente de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en La Araucanía.

Esto último, según los querellantes, le permitió conocer y participar del desarrollo de los hechos que generaron posteriormente la acusación a 10 efectivos de Carabineros y un civil, que al momento están a la espera del juicio oral.