Dentro de los 247 testigos que deberán declarar en la causa por la fallida Operación Huracán, se encuentra el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el exministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, el exfiscal Nacional, Jorge Abbott, numerosos altos mandos de Carabineros, entre otros exfuncionarios.

Un total de 247 testigos deberán declarar en la causa de la fallida Operación Huracán, donde se encuentran acusados 10 funcionarios de Carabineros, junto a un civil, por diversos delitos.

El 16 de marzo de 2020, se inició la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, la que estuvo plagada de recesos, hasta que finalmente este martes 1 de agosto de 2023 llegó a su término.

Este martes, la jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo Monjes, dictó el auto de apertura, disponiendo que los antecedentes pasen al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco para el respectivo juicio.

Recordemos que a los acusados se les imputa ilícitos consumados como: asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa.

El auto de apertura, previo a ser derivado al Tribunal Oral para que sea agendado el juicio, incluye la declaración de 247 testigos, 45 peritos, y el análisis de 722 documentos, más otros medios de prueba.

Entre las personas que tendrán que declarar en las audiencias de juicio oral, se encuentran: el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el exministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, el exfiscal Nacional, Jorge Abbott, exdirectores generales de Carabineros, numerosos oficiales del alto mando de la misma institución, un juez oral, fiscales regionales en ejercicio y actualmente en otras funciones en el Ministerio Público, junto a persecutores de diversas unidades a nivel regional y nacional.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, a cargo del caso iniciado en 2018, valoró el término de esta etapa en la causa.

“Después de una larga y extensa audiencia, de más de 3 años, muy interrumpida, y que en los últimos meses, en su último tramo, de mayo en adelante, se logró avanzar sostenidamente en ella”, destacó.

“Conforme desde ese punto de vista, por haber finalizado esa etapa, ahora lo que corresponde es que el Juzgado de Garantía remita los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco”, recalcó.

El pasado 25 de julio, la jueza Marcia Castillo Monjes dio por finalizada la etapa de debate de la preparación del juicio oral por la fallida Operación Huracán.

Finalmente, los intervinientes cuentan con un plazo para poder recurrir a presentar algún tipo de reclamación sobre el documento ante un tribunal superior.