La mañana de este lunes comenzó un nuevo juicio en contra de Martín Pradenas, acusado por delitos de connotación sexual. Esto se da tras la anulación de la primera instancia, donde fue sentenciado a 20 años de cárcel efectiva.

En el Tribunal Oral de Temuco se inició el segundo juicio en contra de Martín Pradenas, acusado por cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, entre ellos, el caso de una joven (A.B) que tras el ataque se suicidó.

La instancia surge luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad presentado por los entonces abogados de Pradenas, quienes posteriormente presentaron su renuncia, por la parcialidad de un juez, quien realizó publicaciones en redes sociales del caso.

Recordemos que en el primer juicio, el que luego fue anulado, lo sentenciaron a 20 años de cárcel efectiva.

Comienza nuevo juicio oral de Pradenas
Carlos Martínez | RBB Temuco

Al comienzo de la audiencia se realizó un receso porque su defensa le solicitó a la jueza que se le retirara el chaleco que dice imputado y lo dejaran solo con las esposas durante la instancia como medida de seguridad.

En la sala están presentes familiares de Pradenas y de Antonia Barra, además de otras víctimas.

Sigue la audiencia a continuación:

Es preciso indicar que previo al inicio de este nuevo juicio, que se desarrollará en 38 jornadas, el acusado fue trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial. Esto para poder tener contacto más fluido con su defensa.

De igual forma el tribunal rechazó cambiar la cautelar de prisión preventiva que rige en su contra.

Al exterior del tribunal, agrupaciones feministas colgaron lienzos donde exigen justicia por las víctimas, entre ellas el caso más emblemático de la investigación contra Pradenas, la violación con posterior suicidio de Antonia Barra.

Antonia Barra juicio contra Martín Pradenas
Carlos Martínez | RBB Temuco
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.