El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a Martín Pradenas Dürr, quien está acusado de siete delitos de connotación sexual y está recluido en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial.

La jornada de este viernes, el Tribunal el Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía, rechazó el cambio de cautelar de Martín Pradenas Dürr, acusado de siete delitos de connotación sexual, por lo que se mantendrá en prisión preventiva.

La audiencia en cuestión, se dio en la previa al inicio del segundo juicio oral en su contra, programado para el próximo 24 de abril.

La jueza Rocío Pinilla, presidenta de la Sala, hizo suyo los argumentos que el Tribunal dio a conocer el pasado 24 de febrero, cuando se había pedido también cambiar la cautelar.

Lo anterior, referente al peligro de fuga, sumado al riesgo en la seguridad contra las víctimas y la sociedad.

Tras el rechazo de la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, Martín Pradenas Dürr se mantendrá recluido en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial.

Cabe recordar que por falta de imparcialidad de un juez, quien realizó publicaciones en sus redes sociales en contra del acusado, la Corte Suprema acogió un recurso presentado por sus entonces abogados y anuló el primer juicio, donde fue sentenciado a 20 años de cárcel efectiva.

Luego de esa resolución que obligó a programar un nuevo juicio, sus abogados renunciaron a su defensa, asumiendo dichas funciones el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Temuco, Marcelo Pizarro; y el jefe defensor local, Patricio Salinas, los que pidieron al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco aplazar en 30 días el juicio a fin de conocer la carpeta investigativa, que consta de 3 mil páginas.

Finalmente, se informó que el nuevo juicio tendrá una duración de 37 jornadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)