Con el objetivo de evitar incendios forestales durante el verano en la región de La Araucanía, la Onemi, el MOP y la Conaf iniciaron un plan en conjunto que incluye el apoyo de 22 brigadas.

Con 22 brigadas y tres aeronaves, la Conaf, Onemi y el Ministerio de Obras Públicas, pusieron en marcha el plan para evitar incendios forestales, durante la temporada de verano, en la región La Araucanía.

Las autoridades mantienen la detección de distintos puntos críticos en el territorio, donde se espera que predominen temperaturas cercanas a los 30 grados.

Más de 200 hombres y mujeres integran las 22 brigadas forestales de la Conaf para acudir a las emergencias que podrían generarse en la zona, esto con la llegada de las altas temperaturas.

La temporada se proyecta crítica, por lo que hay sectores cercanos a los radios urbanos que preocupan a las autoridades, para cautelar la seguridad de la población.

Francisco Vargas, jefe de Departamento de Protección contra incendios forestales de la Conaf, dijo que están coordinados con los habitantes de zonas rurales para actuar rápidamente en caso de emergencia.

Radio Bío Bío le consultó al seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz, por las medidas de seguridad ante los ataques que han sufrido brigadas forestales en medio de los incendios.

En ese sentido, la autoridad dijo que existe un protocolo definido para pedir apoyo policial, de ser necesario.

Pero la temporada será difícil y con altas temperaturas, confirmó la directora de la Onemi en La Araucanía, Jeannette Medrano, quien adelantó que los termómetros se mantendrían cercanos a los 30 grados.

Desde ya las autoridades llamaron a la población a mantener el autocuidado para evitar la proliferación de los incendios forestales, considerando que la gran mayoría son provocados por negligencia o intención del ser humano.