Tras calificar de insuficientes las pruebas expuestas en el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol resolvió absolver al segundo comunero acusado por el homicidio del sargento Hugo Albornoz, registrado en 2012, en la localidad de Pidima.

El Tribunal Oral de Angol absolvió a un segundo acusado por el homicidio del sargento del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz, ocurrido en 2012 al interior de la localidad de Pidima de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

En 2014, otro comunero, Daniel Melinao, también fue absuelto como coautor del crimen y agresiones.

Los jueces, tras cinco días de audiencia, resolvieron dictar un veredicto y sentencia absolutoria por considerar que la prueba presentada por la Fiscalía en contra del comunero mapuche, Eric Maximiliano Montoya Montoya, de 30 años de edad, con domicilio en el sector Chequenco de Ercilla, fue insuficiente para acreditar su participación en los delitos imputados.

El abogado Jorge Guzmán, defensor del comunero, confirmó la absolución unánime aplicada por el Tribunal de Angol, precisando que se condenó en costas al Ministerio Pública y a la Delegación Presidencial de La Araucanía.

Arriesgaba más de 26 años de cárcel

Eric Montoya Montoya, quien estuvo 9 años prófugo, estaba acusado en calidad de coautor por los delitos de homicidio a carabinero de servicio, además de homicidio frustrado a carabinero de servicio, agresión de obra de funcionario policial de servicio, arriesgando más de 26 años de presidio.

El homicidio del sargento Hugo Albornoz, ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor, ocurrió el 2 de abril de 2012, cuando un equipo del GOPE se retiraba de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en Ercilla, tras dos allanamientos efectuados en el lugar.

En 2014 el mismo Tribunal absolvió en dos oportunidades al comunero mapuche, Daniel Melinao, quien había sido acusado como coautor del crimen del uniformado.