El comunero Erick Montoya fue absuelto del delito de homicidio frustrado contra carabineros por hechos ocurridos el 2011 en Ercilla, región de La Araucanía. El hombre había sido condenado, sin embargo, tras la repetición del juicio por orden de la Corte Suprema, el Tribunal de Angol resolvió absolverlo. Sin embargo, es investigado por otros delitos, por lo que se mantiene en prisión preventiva.

El tribunal de Angol absolvió al comunero mapuche Erick Montoya, por el delito de homicidio frustrado a carabineros, tras la repetición del juicio por la ocupación del Fundo Centenario en Ercilla en 2011.

De acuerdo a los antecedes del caso, fue en dicho año que Montoya – junto a otras dos personas – ingresó al predio de propiedad de Juan de Dios Fuentes.

En una causa paralela, al comunero se le investiga por el homicidio del sargento de GOPE, Hugo Albornoz, quien murió por un disparo durante un operativo policial al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu en 2012.

Tras una investigación del Ministerio Público, se formalizó al trio por daños calificados y homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio. Posterior a ello, de tres imputados, dos fueron condenados.

Sin embargo, la Defensoría Penal Mapuche de la región de La Araucanía presentó recursos a la Corte Suprema, donde se anuló el juicio, ordenando su repetición, dando como resultado el veredicto de este martes.

De esta manera, Erick Montoya Montoya fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado contra carabineros, según confirmó el defensor de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres.

No obstante, el acusado no pudo recuperar su libertad debido a que tiene otras investigaciones abiertas en su contra, estando en prisión preventiva por estos otros delitos.