En prisión preventiva quedó Erick Montoya, tras ser formalizado por los delitos de homicidio consumado del sargento del GOPE Hugo Albornoz, además de homicidio frustrado y lesiones leves en contra de carabineros.

La defensa cuestionó la veracidad de las pruebas, acusando una indagación y peritajes sesgados.

Hasta la medianoche se extendió la audiencia contra Erick Montoya Montoya, quien fue el único interviniente en participar de forma presencial en la instancia.

Ante el Juzgado de Garantía a de Collipulli, la Fiscalía –en base a testimonios y georreferenciación de llamadas- relató la dinámica del operativo al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, que culminó con la muerte del sargento Hugo Albornoz, en abril del 2012.

El fiscal Felipe González sostuvo que, tras un allanamiento a la casa de un primo de Montoya, efectuado en 2018, se dio con un revolver, el que –aseguró- coincidía con la bala extraída del cuerpo de la víctima.

Esto fue rebatido por el abogado defensor Rodrigo Román, quien cuestionó la objetividad de los peritajes, señalando que solo se orientan a dar con un culpable por este homicidio, al igual como ocurrió con el comunero Daniel Melinao, quien fue absuelto dos veces.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la cautelar de prisión preventiva para Erick Montoya, que se cumplirá en el Centro de Detención Preventiva de Angol.

Además, se estableció un plazo de investigación de 60 días y se resolvió la absolución parcial definitiva del delito de lesiones leves contra carabineros, al estimar que se encontraba proscrito.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)