El Ministerio Público presentó una acusación por el doble secuestro calificado perpetrado en junio del 2021 en Collipulli en la región de La Araucanía, por la comunidad Choin Lafquenche. Por lo anterior, solicita presidio perpetuo calificado para nueve de los involucrados.

La Fiscalía presentó una acusación por el doble secuestro calificado perpetrado en junio del 2021 en Collipulli en la región de La Araucanía, por la comunidad Choin Lafquenche.

Cabe recordar que se trata de un caso de secuestro y torturas donde participaron 12 personas y el Ministerio Público pide la pena de presidio perpetuo calificado para nueve de los involucrados. Además, de otras penas que suman 27 años.

El hecho comenzó a generarse en la comuna de Collipulli en la provincia de Malleco, y se habría extendido a otras comunas, luego de que dos personas fueran secuestradas y mantenidas bajo torturas en un lugar apartado de la comuna, desde hace dos semanas.

Uno de los secuestrados, quien presentaba lesiones de extrema gravedad, tales como fracturas y golpes con elementos contundentes, logró escapar en un descuido de sus captores que lo tenían encerrado en un lugar oscuro y rudimentario.

Tras el escape, llegó a una casa particular y desde ahí se trasladaron hasta la comisaría de Carabineros, concurriendo personal policial al lugar del secuestro.

Según los primeros antecedentes, los hechos se originaron cuando la víctima que logró huir, junto a otras dos personas, concurrieron al sector de San Andrés de la comuna de Collipulli con la finalidad de reparar una camioneta en mal estado.

Una vez en el lugar, encontraron siete armas de fuego, las que se la quedaron y comenzaron a venderlas. Cuando los dueños del armamento se dieron cuenta de que no estaba, fueron hasta el domicilio de los hombres y en una actuar violento concretaron el secuestro.

Acusación por doble secuestro

Por lo anterior, la Fiscalía presentó una acusación por el doble secuestro calificado perpetrado en junio del 2021 por la comunidad Choin Lafquenche.

Por su parte, el fiscal, Enrique Vasquez, detalló la participación que tuvo cada uno de los acusados, varios de ellos integrantes de la comunidad mapuche Choin Lafkenche de Collipulli y de la familia Ancalaf, en los hechos registrados entre el 2 y el 12 de junio de 2021, que terminaron con el secuestro de dos personas y el brutal homicidio de una de ellas

Los acusados están investigados por los delitos de secuestro agravado y secuestro con homicidio, lesiones graves, además de porte de armas de fuego y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Para acreditar los delitos y la participación de los acusados, la Fiscalía ofrece en la acusación 50 testigos, 24 peritos y cerca de 200 pruebas materiales o documentales, por lo que ahora el Juzgado de Garantía de Collipulli debe agendar la audiencia de preparación del respectivo juicio oral.