Durante la audiencia de detención de este sábado, La Radio pudo confirmar que los últimos cinco detenidos por el doble secuestro con homicidio de una de las víctimas en Collipulli, se trata del grupo familiar de Maria Ancalaf, hermana del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.

Los arrestos fueron realizos pasadas las 8 de la mañana de hoy en la comunidad Choin Lafquenche, ubicada en el camino San Andrés, donde fueron aprehendidas María Ancalaf, su pareja y sus hijos.

De hecho, el último imputado quien se encuentra con orden de detención y en calidad de prófugo, es otro de los hijos de María Ancalaf.

Los cinco detenidos serán presentados mañana al juzgado de garantía de Collipulli para el control de su detención.

Las aprehensiones se suman a las 2 realizadas ayer, y a la entrega voluntaria de 2 sujetos el jueves, sumando ya 11 detenidos bajo los cargos de haber secuestrado a dos personas, y haber torturado y dado muerte a una de ellas, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

Una brutal represalia tras el robo y venta de armas de fuego

Fue el 8 de junio, cuando un familiar de una de las víctimas interpuso una denuncia por posible desgracia, advirtiendo a la policía que los desaparecidos habrían sido secuestrados por la forma en la que fueron sacados de sus casas.

Luego de siete días apareció Ernesto Abello Marín, una de las víctimas y quien residía en la comunidad We Newen, con lesiones de carácter grave, como golpes con hacha en la cabeza y fracturas en los dedos de los pies, así también cortes en una de sus extremidades.

El hombre logró escapar lanzándose por un barranco y pasando por un estero, tras lo cual llegó a un domicilio particular prácticamente desnudo, donde inmediatamente pidieron ayuda a Carabineros.

Según la víctima, él y su acompañante fueron contactados por personas de la comunidad Choin Lafquenche, en el sector San Andrés de Collipulli, para reparar una camioneta, pero en el lugar encontraron una serie de armas de fuego como escopetas, fusiles y armas de puño, las cuales pensaron estaban abandonas por lo que las vendieron, asegurando que ahora desconocen el paradero de éstas.

La Segunda Comisaría de Collipulli verificó los reportes y se trasladó al sitio donde habría permanecido secuestrado y sometido a intensas torturas, encontrando evidencias pero hasta la fecha nada del paradero de la otra persona secuestrada.